UNA CARTA PARA LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

UNA CARTA LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
 
Esta carta de derechos está inspirada en la Carta de los Derechos elaborada por el pedagogo Loris Malaguzzi, para las escuelas de Reggio Emilia (Italia) en enero de 1993.
Sin embargo, nos rige la Carta de los Derechos de la Infancia según la Convención de las Naciones Unidas de 1989 y la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 1948.
El Proyecto Educativo de la EBM Can Dragó se afianza en estos Derechos y es un rasgo característico de la reflexión y actuación tanto educativa como relacional.
En el curso 2018-2019 ha nombrado el espacio de la entrada exterior de la escuela como en la Placeta del Derechos de los Niños, como reconocimiento a los Derechos del Niño y como signo de identidad de madres y padres, niñas y niños y las maestras, los maestros y las personas trabajadoras.
Si nos situamos en el tiempo, la familia es la primera institución de acogida del niño y la escuela, la segunda. Ambas instituciones son responsables de la calidad de esta acogida y de la calidad del acompañamiento en el descubrimiento del mundo.
Familia y escuela representamos el mundo ante los ojos de los niños, somos testigos ante ellos y de alguna manera escuchamos que nos quieren decir y procuramos dar respuesta a la sus necesidades, a todo aquello que les será útil para vivir y para convivir en la sociedad que vamos construyendo entre todas y todos.
Estamos convencidos de la importancia que tiene que las dos instituciones coordinamos nuestra acción educativa, en un marco de compromiso y diálogo mutuo para situar las necesidades de los niños por encima de otras consideraciones y resolver las inquietudes, las posibles diferencias dentro de este marco . Por eso hemos decidido asumir conjuntamente los apartados que aparecen en la carta de compromiso educativo siguiente:
 
COMPROMISOS COMUNES - derechos de los niños
 
1. Reconocer y velar por la singularidad de cada niño y de cada niña, por su nombre, por su rostro, por su historia y por su identidad.
2. Ayudar a los niños y las niñas a construir su proyecto de vida, a compartir su experiencia humana y cuidar para cada niño y proyectar la vida pequeño grupo
3 Que la Convención de los Derechos del Niño esté presente en nuestras acciones y todo aquellos pensamiento que hacen del niño libre, autónomo, feliz, creciendo en la armonía, el bienestar y en el respeto como persona.
4. Mostrarles el mundo y ayudarles a tomar sus decisiones y modos de ser y ayudarles en el caso de malestares o conflictos, o cuando nos muestran su forma de ser.
5. Ayudar a mirarse, a mirar a los demás y a mirar el mundo de una manera abierta y solidaria y desde la perspectiva de género.
6. Valorar la diversidad siempre que no genere nuevas desigualdades, respetar los ritmos de aprendizaje y de maduración de cada niño y de cada niña y hacer crecer al máximo sus potencialidades.
7. Respetar los ratos de descanso y de juego, ayudarles a organizar sus propios tiempos y velar para que en todo momento y en todos los espacios haya una consideración educativa.
8. Ayudar a conocer, expresar y gestionar sus emociones y reconocer las de las otras personas.
9. Ayudar a entender que deben ser sujetos activos en la construcción de su personalidad y la convivencia entre todas y todos ..
10. Ayudarles a adquirir los valores ligados al respeto del medio ambiente, educando en la naturaleza a través de las vivencias, experiencias y del corazón.
11. Consolar cuando convenga, reír con ellos y escucharlos con respeto y atención.
12. Ayudar a resolver los conflictos de una manera pacífica, todo mostrándoles estrategias de la mediación y de la cultura de la paz.
13. Transmitirles los valores de la escucha activa, la estimación, el esfuerzo y la responsabilidad como medios para el desarrollo personal.
14. Fomentar hábitos de higiene y los estilos de vida saludables.
15. En la medida de las posibilidades y las maneras de ser de cada niño, fomentar el vivir y sentirse parte del proyecto educativo de la escuela y vivenciar la armonía de convivencia entre niños y adultos
 
COMPROMISOS DEL EQUIPO DE LA ESCUELA
 
1. Valorar todas las evoluciones y formas de crecer de cada niño, sus interrelaciones y procurar que los niños y las niñas s'il • ilusionen por el conocimiento y por el descubrimiento de todos los aspectos del mundo. Defendemos el juego espontáneo, el vínculo vital con las personas y con la naturaleza y el acompañamiento respetuoso.
2. Observar globalmente entendiendo la documentación educativa como una forma de evidenciar la acción del niño, sus posibilidades, fomentando la mirada educativa respetuosa.
3. Valorar todos los lenguajes - "Los Cien Lenguajes del Niño" - y todas las lenguas como instrumentos de comunicación, de expresión y de conocimiento del mundo. Utilizar como lengua vehicular, el catalán como forma de transmitir la cultura de Cataluña.
4. Informar a las familias del proyecto educativo de la escuela. Dar a conocer las actividades desarrolladas en la escuela, la forma de planificarlas y de cómo se desarrollan los proyectos y las propuestas educativas desde el trabajo de los y las maestras y la escucha educativa de los niños. 5. Fomentar la participación de las familias como agentes activos del proceso educativo de sus hijos e hijas.
6. Compartir con las familias aquella información que puede ayudar a conocer, entender y ayudar mejor al niño, pidiendo y atendiendo las demandas de entrevista que se formulen en ambas partes. Contrastar las discrepancias desde el diálogo y como forma de entendimiento positiva.
7. Velar de manera preferente por los niños y niñas con necesidades educativas especiales y sociales y hacer consciente de esta realidad el resto de la escuela. Trabajar en estrecha colaboración • colaboración entre todos y todas los profesionales de la escuela.
8. Reivindicar el reconocimiento del ciclo 0-3 como educativo de la etapa de 0 a 6 años. Reivindicar unas ratios adecuadas en el marco de una escuela pública, gratuita, de calidad y para todos.
9. Integrar los rasgos diferenciales de las familias atendidas en la escuela, como una forma de riqueza de la comunidad escolar.
10. Mantener la laicidad de la escuela como garantía de respeto hacia las diferentes opciones religiosas.
 
COMPROMISOS DE LAS FAMILIAS
 
1. Participar en la vida diaria de la escuela, creando un camino común por donde ayudar a crecer a cada niño y al mismo tiempo disfrutar de los espacios de encuentro que la escuela ofrece. Col • laborar y compartir con la escuela en lo que hace referencia a las vivencias, formas de ser y el aprendizaje de los niños y de las niñas. Adoptar las medidas que favorezcan el vínculo escuela familia para seguir conjuntamente evolución de los niños y de las niñas.
3. Velar para que las niñas y niños vivan en armonía en la escuela y participen en actividades en cada grupo para que podamos hacer comunidad educativa,
4. Informarse de los mecanismos de participación de las familias en la organización del centro, col • rando en la medida en que a cada uno le sea posible Participar en las reuniones, fiestas y actos que convoque la escuela o la AFA. Si no es posible, avisar al tutor.
5. Dirigirse al tutor de cada niño para resolver los malestares, angustias o conflictos que puedan surgir. Si es necesario, hablarlo en todo momento para aportar sugerencias, llegar compartir acciones educativas y il • alusiones de vida
6. Proporcionar el equipo básico que requiere el niño diariamente, en buenas condiciones de limpieza y organización.
7. Col • laborar con la AFA de la escuela. Se puede col • laborar de formas diversas: comisiones, tareas, acciones educativas, ... Dar valor al trabajo que se hace en la escuela. Valorar el hecho de la educación de 0 a 3 años como parte fundamental del la persona y la necesidad de tener calidad educativa para todos los niños y las familias.
8. Informar de las necesidades de alimentación, salud e higiene y de la evolución en el desarrollo de la niña o el niño a los o las maestras. Procurar que la salud sea eje central: respetar las normas de salud de la Agencia de Salud Pública para las escuelas.
9. Velar por el Derecho del Niño a estar enfermo, procurando mecanismos familiares para atenderle en casa cuando así lo necesite.
10. Respetar el carácter propio de la escuela, col • rando en las normas de organización del centro, con el fin de establecer un ambiente de armonía.
11. De acuerdo con la normativa del IMEB, el espacio de almacenamiento de los cochecitos es de uso prioritario para los grupos de lactantes y de 1 a 2 año. La escuela puede ayudar pero no se puede hacer responsable y por cualquier necesidad, se comunica a la dirección del centro.
firmado:
La escuela la familia. Barcelona,
 

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