Nuestro proyecto educativo

La 'Escola Bressol Municipal' El Gronxador fue inaugurada el curso 2010-2011. La escuela está situada en el barrio de La Verneda Alta - La Pau, en el distrito de Sant Martí, y está construida alrededor de un patio al cual tienen acceso las estancias y la sala de usos.

Nuestro proyecto educativo se basa en la visión de un niño y de una niña que es capaz y competente, que tiene un ritmo propio que hay que respetar y que es el centro activo de sus descubrimientos y de sus aprendizajes. Por eso, en El Gronxador, nos basamos en el movimiento libre y en el trabajo por ambientes desde lactantes, ofreciendo espacios y materiales de calidad que favorezcan situaciones de aprendizaje a partir del juego espontáneo y a partir de la vida cotidiana con un acompañamiento respetuoso buscando el bienestar del niño y de la niña y el desarrollo de sus competencias de manera global.

En la escuela, ponemos en valor las emociones de las criaturas poniendo palabras a todos aquellos sentimientos que afloran en el día a día para poder atender y poder acompañarlos de manera respetuosa y a la vez establecer un vínculo con ellos y con ellas, un vínculo seguro y estable donde el niño y la niña pueda expresarse con plena confianza y sabiendo que todas sus necesidades básicas (familiarización, alimentación, descanso, higiene y juego) serán cubiertas con respeto, priorizando siempre la atención individual.

En la 'Escola Bressol Municipal' El Gronxador, compartimos con las familias el cuidado y la crianza de los niños y de las niñas y ofrecemos diferentes vias de comunicación y de participación. Consideramos indispensable que haya una relación de confianza y de cooperación entre la familia y el equipo educativo. En este sentido, la comunicación con las familias es diaria, tanto durante los momentos de entrada y de recogida como en las reuniones de estancias, en las entrevistas personales o en el trabajo conjunto con el AFA.

El catalán es lengua vehicular de aprendizaje, atendiendo el contexto multilingüístico y multicultural del barrio, y la escuela busca hacer del catalán la lengua de encuentro.

La escuela participa en la Red 0-3 del distrito de Sant Martí con el objetivo de incidir en la mejora de la crianza y de la educación de los niños y de las niñas. La escuela también trabaja con diferentes servicios como, por ejemplo, servicios sociales, CDIAP i Concilia, entre otros equipos de atención a la pequeña infancia, con el fin de tejer una comunidad educativa y hacer un trabajo conjunto para la mejora de la atención de la etapa 0-3 años.

Compartid este contenido