La escuela infantil La Farinera, está situada en el barrio del Clot, en el distrito de San Martí. Inició la actividad el mes de enero del año 2006 para ofrecer servicio a las familias y niños de la ciudad.
Su ubicación privilegiada, próxima al Centro de Educación Infantil y Primaria de la Farigola, el Centro Cultural Farinera del clot, el Instituto de Educación Secundaria Salvador Espriu y su cercanía al parque del Clot y al núcleo antiguo del barrio (el mercado, la biblioteca y otros servicios), dota la escuela infantil de factores idóneos para integrarse a su entorno y mejorar la vida comunitaria.
Es una escuela de una sola planta orientada hacia el sur, con siete estancias soleadas y con salida directa al patio y a la sala. La escuela ofrece un espacio acogedor para niñas/os y familias, donde poderse sentir valorados y queridos.
Nuestra tarea educativa se basa en el cuidado y el bienestar de los ninos/as, acompañando con amor y respeto sus necesidades más básicas y poniendo palabras a sus emociones y sensaciones. Ofreciendo momentos agradables de juego y movimiento, y favoreciendo su crecimiento y bienestar personal dentro de la cotidianidad y los intereses de los propios niños y niñas.
Entendemos que el/la niño/a es un ser capaz, activo y protagonista de su desarrollo y aprendizaje. Esto significa, que necesita espacios y materiales ricos para que ellos mismos desarrollen sus capacidades y potencialidades.
La escuela infantil la Farinera es una escuela coeducativa, inclusiva y libre de estereotipos, ofreciendo una educación y unos valores integrales de género con las mismas condiciones de igualdad y calidad por todas y todos.
Una escuela plural donde las familias son uno de nuestros pilares fundamentales. Todos juntos compartimos diariamente vivencias y experiencias enriquecedoras relacionadas con la crianza de los más pequeños.
Somos una escuela abierta al barrio y en relación con otras entidades y servicios como el centro de atención primaria, centro de servicios sociales, el centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, el Centro de Recursos y la biblioteca. Esta comunicación nos permite mejorar la educación de los niños de 0 a 3 años, avanzando hacia un mayor reconocimiento social de la pequeña infancia.