La 'Escola Bressol Municipal' Mont Tàber, situada al sur del barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella, acoge 82 criaturas de 4 meses a 3 años distribuidas en tres grupos de edad: un grupo de niños y niñas de 0-1 año, tres grupos de niños y niñas de 1-2 años, y dos de niños y niñas de 2-3 años.
El proyecto educativo de la escuela parte de la visión de una criatura capaz y competente, con múltiples potencialidades, que tiene un ritmo propio, unas competencias y unas preferencias que es necesario respetar. Todos los niños y las niñas son personas únicas y cada una debe ser agente activo de sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje.
Nuestro acompañamiento se basa en dos pilares fundamentales:
- Los momentos de cuidado:
Los momentos de cuidado como el cambio de pañal, el rato de las comidas o el descanso forman una parte esencial de nuestro día a día. A partir de la atención personal de estos momentos creamos un vínculo seguro entre educadora y criatura.
Cuidamos la suavidad de los gestos, ponemos palabras a cada una de nuestras acciones, damos tiempo de respuesta a cada criatura... Gracias a los momentos de cuidado, la criatura tiene la seguridad de poder centrarse en su actividad autónoma.
- La actividad autónoma, movimiento libre y juego:
La actividad autónoma de los niños y las niñas se desarrolla a partir de la libertad de movimiento que permite conseguir retos, realizar exploraciones, descubrimientos y aprender del ensayo-error.
El adulto tiene una mirada atenta y respetuosa, éste se centra en la construcción de un vínculo seguro con la criatura, y en ofrecer un espacio y materiales que dan respuesta a sus necesidades e intereses, de modo que el juego surge de forma innata.
Mont Tàber forma parte del Programa de Educadoras Sociales en Escuelas (EDEE) del Ayuntamiento de Barcelona. En nuestro caso, contamos con una educadora social, compartida con la EBM Aurora.
Su intervención tiene tres niveles de atención: atención individual a familias de la escuela en situación de vulnerabilidad y riesgo, atención grupal, participación y conducción de grupos de acogida a familias, acompañamiento en la crianza y arraigo con el barrio, y atención comunitaria, a través de la asistencia a las mesas comunitarias para participar en proyectos y/o acciones conjuntas entre las 'escoles bressol municipals' y el barrio.
Mont Tàber se define como una escuela coeducadora, en proceso activo de formación interna sobre la coeducación. Valoramos educar en igualdad desde el principio de la equidad, en igualdad de condiciones, indiferentemente del sexo, género y origen.
La escuela está abierta al barrio, nos coordinamos con otras instituciones, entidades y servicios y participamos en diferentes proyectos y redes relacionadas con la educación de los niños y las niñas. Uno de los proyectos de Mont Tàber es el EIPI en la escuela, en el que personal del EIPI de Ciutat Vella viene a observar a los niños y las niñas de la escuela y se coordina con las profesionales del equipo, para favorecer y mejorar recursos pedagógicos. También ofrecen charlas especializadas para las familias.
Somos escuela formadora, acogiendo a estudiantes de educación infantil así como compartimos proyectos que favorecen su formación profesional.
Desde la escuela, damos importancia a la participación de las familias, por eso compartimos proyectos con la asociación de familias de la escuela (AFA), como meriendas en familia o realizar el mercado de intercambio. La AFA organiza charlas, espectáculos o propuestas familiares.