Del 23 al 26 de septiembre, la Mercè llenará de música para todos los gustos espacios singulares de toda la ciudad, con conciertos de artistas consagrados, talentos emergentes y nuevas formas participativas, abiertas y colectivas para la creación de lenguajes artísticos. Por primera vez, la ronda de Sant Antoni se estrena como espacio de concierto.
La diversidad es la señal de identidad de la programación musical de las Fiestas de la Mercè, una celebración que descentraliza los conciertos y amplía el abanico de las propuestas artísticas gracias al Festival BAM, a Acción Cultura Viva y a Música Mercè. Las tres ramas musicales de las fiestas agrupan un centenar de artistas y de grupos que actuarán en doce escenarios en el espacio público y con acceso libre.
Los escenarios musicales de la Mercè
La recuperación progresiva de la normalidad después de la crisis de la covid-19 ha permitido plantear una Mercè que recupera espacios abiertos en diferentes puntos de la ciudad. Además del Teatre Grec o de los jardines del Doctor Pla i Armengol, este año volveremos a disfrutar de la música en escenarios clásicos de la fiesta mayor como la Rambla del Raval, la avenida de la Catedral, la avenida de la Reina Maria Cristina o el escenario Mediterràniament, de Estrella Damm, en la playa del Bogatell. También se mantienen espacios como el Moll de la Fusta y la Antigua Fábrica Estrella Damm, la plaza mayor de Nou Barris o Fabra i Coats, y se estrenan espacios como la ronda de Sant Antoni y la zona universitaria.
Música Mercè
Una cuarentena de conciertos repartidos por ocho espacios formarán parte de la programación del Música Mercè de este año, que por primera vez tiene como directora artística a Gisela Sais. Destacan las propuestas del Teatre Grec, donde actuarán desde el joven dúo formado por la trombonista Rita Payés y la pianista Lucia Fumero, hasta el productor y multiinstrumentista cubano Alain Pérez o la formación responsable de la banda sonora de la exposición «Frida Kahlo», del Ideal Centro de Artes Digitales, con proyecciones en la piedra. En los jardines del Doctor Pla i Armengol encontramos un club al aire libre para descubrir la nueva canción del siglo XXI, y la ronda de Sant Antoni se transformará en un escenario dedicado al baile.
Ronda de Sant Antoni
El viernes 23 de septiembre, el escenario de la ronda de Sant Antoni acogerá la propuesta de hip-hop hibridado con jazz, funk y soul de los Big Menú.
La música italiana no puede faltar en una Mercè dedicada a la ciudad de Roma. El sábado 24, a la hora del vermut, el napolitano y barcelonés Alessio Arena cantará como invitado con su amigo Guillen Roma. Y el mismo día, por la noche, también podremos disfrutar de la música tradicional gnaw de los francomarroquíes Bab L’Bluz.
El domingo 25, podremos bailar escuchando a la vocalista Koko-Jean Davis que, con The Tonics, nos enseña como es su nueva vida artística después de haber dejado la formación The Excitements.
Si no te quieres perder ninguno de los conciertos del festival Mercè Música de este año, consulta toda la programación en la web de la Mercè.
Festival BAM
Con una treintena de artistas, el BAM es la rama musical de la Mercè que nos acerca la programación menos convencional, basada en seis conceptos: la disidencia, la revisitación de las raíces, la música de club y urbana y la colectividad, la autogestión, las músicas extremas y la emergencia. Pasarán por sus escenarios artistas tan diversas como Frantic Amber, Luna Ki, Asmâa Hamzaoui, Cartel Madras o Anika 9.
Acción Cultura Viva
El festival Acción Cultura Viva reivindica su esencia única y singular creando su cartel mediante un proceso participativo en que se han recogido más de quinientas propuestas.
Las diversidades y la paridad de género son los motores de su programación musical, que este año ofrecerá propuestas musicales transgresoras, inclusivas, sorprendentes y experimentales. Tendrán un protagonismo especial grandes iconos del feminismo musical, artistas disidentes y grupos que exploran géneros musicales que pasan por el flamenco, la electrónica, el rap, el rock, la música urbana, el trap, el R&B, el reggae, el jazz y la canción de autor.
El viernes 23 de septiembre la Nave Bostik será el escenario de los conciertos de La Maga, de Eli Almic i de Koers. Y el resto de la programación estará repartida entre el sábado 24 y el domingo 25 en el recinto de Fabra i Coats, donde se podrá disfrutar de la música de Miquel i Novel Quintet, Noko Woi, Senyor Oca, Trezor, Remei de Ca la Fresca, TNDE (The Near Death Ensemble), Robot Emilio, Flamenco Metropolitan, Joana Dark, Zbabek, Nara is Neus, AMAS, Eva Fernández, Opinólogas, Som Noise y DJ Trapella.
La Roma más musical aterriza en Barcelona
Como ciudad invitada, Roma ha inspirado conciertos como el de Vozes, dedicado a la italiana Mina, en que participarán la mezzosoprano catalana Marta Valero y el coro social de Rachele Andrioli, formado por dieciséis mujeres que hacen música de raíz. Además, la programación incluye otros conciertos imprescindibles, como el de Manarinno, uno de los artistas más reconocidos de Italia, que actuará por primera vez en Cataluña, y el del inclasificable cantautor italiano Vinicio Capossela. Finalmente, el italiano residente en Barcelona, Paolo Angeli, ofrecerá un concierto acompañado de una guitarra nativa de Cerdeña que él mismo ha modificado.
Los conciertos de la avenida de la Reina Maria Cristina
Las radios musicales vuelven en el escenario clásico de la avenida de la Reina Maria Cristina con las propuestas de la Cadena 100, que el viernes 23 de septiembre ofrecerá las actuaciones de David Ros, La Oreja de Van Gogh y Mosaico. El sábado será el turno de Europa FM y los conciertos de Samantha, Nerea Rodríguez, Les Montses, Itaca Band y La Pegatina. Y el domingo RAC105 cerrará la programación de este escenario con las actuaciones de Clima, Ginestà, Stay Homas, Buhos y Habla de Mí en Presente. Además, el domingo también se ofrecerá la programación de Los 40 en el nuevo escenario de la zona universitaria (calle de Martí i Franquès) con Portobello, Miki Núñez, Lola Índigo, The Tyets y Dr. Prats.