×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 656 of /var/www/apps/app0096/www/espai-jove-casa-sagnier/sites/default/settings.php).

Entre todos y todas, ¡construyamos las nuevas políticas municipales dirigidas a jóvenes!

Participación. En abril, Barcelona dará el pistoletazo de salida al proceso participativo del nuevo Plan de Adolescencia y Juventud 2022-2030, abierto a jóvenes de 16 a 29 años. ¿Quieres formar parte de esta iniciativa?

Entre los meses de abril y mayo, tendrá lugar el proceso participativo del Plan de Adolescencia y Juventud 2022-2030.

Abierto a jóvenes de Barcelona de 16 a 29 años, el proceso se dividirá en cinco encuentros de aforo limitado en los que se recogerán inquietudes y propuestas con respecto al ocio y la cultura, los deportes, el ocio digital, el espacio público, y el asociacionismo y la participación juvenil.

Si como joven vecino/a de Barcelona quieres formar parte del proceso y hacer escuchar tu voz, ¡rellena este formulario! Te puedes inscribir a tantas sesiones como quieras:

Sesión 1 – Ocio y cultura

  • Ju. 31 de marzo, de 18 a 20 h en el Espacio Joven Les Basses
    ¿Hay suficiente oferta cultural al alcance de los y las jóvenes? ¿Quieres formar parte de la creación cultural y tienes propuestas a hacer? ¿Son necesarios más espacios y oferta de ocio alternativo? ¿El ocio de Barcelona es seguro?

Sesión 2 – Deportes

  • Vi. 8 de abril, de 18 a 20 h en el CEM La Mar Bella
    ¿Crees que la oferta deportiva es suficiente, diversa y/o asequible? ¿Crees que se sufre discriminaciones en el deporte? ¿Dónde te gusta practicar deporte: en la calle, en un centro deportivo…? ¿Son necesarios más espacios deportivos?

Sesión 3 – Espacio público

  • Ju. 21 de abril, de 18 a 20 h en el Espacio Joven Casa Sagnier
    ¿Sientes que puedes disponer del espacio público de manera libre y segura? ¿Cómo crees que se tiene que normalizar el uso del espacio público para los y las jóvenes? ¿Crees que hay que diseñar nuevos lugares de ocio? ¿Cómo tendrían que ser? ¿Qué crees que tendría que hacer el Ayuntamiento de Barcelona con el “botellón”?

Sesión 4 – Ocio digital

  • Ju. 28 de abril, de 18 a 20 h en el Canòdrom
    ¿Las redes sociales te agobian, te divierten…? ¿Crees que el Ayuntamiento tiene que realizar actividades en un entorno virtual de forma estable? ¿Cómo adaptarías los diferentes servicios juveniles para que sean más próximos? Por ejemplo, ¿se tendrían que hacer más actividades relacionadas con los videojuegos, las redes sociales…?

Sesión 5 – Asociacionismo y participación juvenil

  • Ju. 5 de mayo, de 18 a 20 h en el Espacio Joven La Fontana
    ¿Formas parte de una asociación? ¿Cómo se debería promover el asociacionismo y la participación juvenil? ¿Cómo crees que pueden tomar parte los y las jóvenes en los órganos de participación el Ayuntamiento? ¿Has ido algún consejo de barrio, a la Audiencia pública de tu distrito o a algún proceso participativo?

BARCELONA, CIUDAD PIONERA Y REFERENTE EN POLÍTICAS DE JUVENTUD

El Plan de Adolescencia y Juventud será la guía de las nuevas políticas juveniles de Barcelona, en las que se pongan de manifiesto las respuestas a las necesidades de los y las jóvenes, garantizando sus derechos y reconociendo sus diversidades.

Su elaboración partirá de la evaluación y el análisis del anterior Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021, la medida de gobierno “La joventut al cabp” 2021-2022, los resultados de la Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020, el proceso participativo que se abrirá en breve y otros realizados anteriormente.

Así, por una parte, el proceso dará continuidad al Foro Joven BCN, la asamblea deliberativa realizada de julio a diciembre de 2021, en la que 99 jóvenes respondieron a la pregunta “Como joven que vives en Barcelona, ¿qué necesitarías para llevar a cabo tu proyecto de vida?”.

Priorizando las temáticas de educación, emancipación y salud mental, los y las participantes presentaron 22 propuestas, de las cuales 20 formarán parte del próximo Plan.

Por otra parte, el Plan también tendrá en cuenta el proceso participativo de la Ciudadanía Adolescente de Barcelona llevado a cabo el curso 2020-2021, donde 650 adolescentes aportaron sus opiniones en relación al medio ambiente y el espacio público. Durante el actual curso, se están trabajando propuestas relacionadas con la salud y el bienestar.