×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 656 of /var/www/apps/app0096/www/espai-jove-casa-sagnier/sites/default/settings.php).

Red de Ateneos de Fabricación a pleno rendimiento

Impresión 3D. Casa Sagnier colabora con la creación de material por la protección del Covid-19

Los ateneos de fabricación son espacios públicos, abiertos a todo el mundo, pensados para formar parte del desarrollo de la ciudad, ya sea potenciando el aprendizaje de la fabricación digital, la colaboración en diferentes proyectos o la mejora del entorno más próximo. Cada ateneo es diferente ya que están especializados en temas diversos, pero tienen en común que son un espacio para poner en práctica tus proyectos, con los materiales adecuados y la ayuda de gente experimentada.

https://ajuntament.barcelona.cat/digital/ca/apoderament-digital/educacio-i-capacitacio-digital/ateneus-de-fabricacio

Para evitar la intervención del dinero, en estos espacios se utiliza el sistema de la contraprestación, que consiste en compensar el servicio prestado de una manera que también favorezca al propio ateneo.

La red de ateneos de fabricación de Barcelona está compuesta por cinco equipamientos, a los cuales se han unido dos espacios más a causa de la situación actual. Todas estas entidades juntas disponen de un total de 23 impresoras 3D, y gracias a las donaciones actuales, la cifra ha subido a 31 impresoras a pleno rendimiento.

Estos últimos días, a raíz de la situación actual que estamos viviendo, los ateneos de fabricación de Barcelona han dejado de lado sus proyectos habituales para adaptar la maquinaria y los esfuerzos de toda la gente a producir material de protección, escaso y necesario, para hacer frente a los contagios de la Covid-19. Especialmente, estos dispositivos están dirigidos a los colectivos más vulnerables: profesionales sanitarios, personal de servicios sociales, de las residencias de personas mayores, de seguridad y de los comercios que están abiertos. Podéis hacer una ojeada en su página para ver tutoriales o hacer talleres online totalmente gratuitos:

https://ajuntament.barcelona.cat/ateneusdefabricacio/es/

Los equipos de protección que se fabrican son variados y sencillos, para poder fabricar con las impresoras 3D disponibles en los ateneos. Se confeccionan, entre otros, abridores de puertas, protectores de orejas y apoyos y viseras para pantallas de protección facial. Unas hechas con impresión 3D y otros con cortadora láser de plakene. Actualmente también tienen convenio con un grupo de empresas que les han cedido una máquina de inyección plástica y así poder hacer más pantallas.

Desde el Espacio Joven Casa Sagnier también queremos contribuir a frenar el virus y es por eso que hemos cedido nuestras dos impresoras 3D para que se aprovechen en las tareas de construcción de los diferentes materiales de protección. Concretamente en el Parque tecnológico de Barcelona Activa situado en el barrio de la Guineueta.

Os dejamos un vídeo de cómo hicieron las pantallas protectoras con cortadoras láser. ¡Muy buen trabajo compañeras y compañeros!