El servicio de Bomberos de Barcelona, tal y como se conoce actualmente, nació en 1865 cuando el Ayuntamiento de Barcelona asumió como propia la Compañía de Bomberos, creada años atrás por la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios. Tiempo atrás, la ciudad disponía de diferentes organizaciones, generalmente formada por voluntarios gremiales que, de una manera más o menos exitosa, intervenían en la extinción de los fuegos.
Albañiles, carpinteros y cerrajeros del distrito eran llamados por el toque de fuego con un insistente repique de campanas que alarmaba del incendio, y eran dirigidos por el primer regidos de obras del Ayuntamiento que llegaba hasta el lugar del siniestro. Los vecinos también intervenían, pero la carencia de medios (cubos, bomba manual y escaleras), la poca preparación de los cortafuegos y la propia urbanística de la ciudad – calles estrechas, casa pequeñas y apretadas e industrias dentro del casco urbano- dificultaban el éxito de las intervenciones. El fuego se acababa extinguiendo, pero a menudo arrasaba edificios enteros, bienes particulares y algunas vidas.

Reglamento de la sociedad de Seguros Mutuos de Barcelona 1836
Para minimizar los daños de los fuegos, se constituyó en el 1835 la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios, una organización filantrópica impulsada por propietarios de edificios y miembros del gobierno municipal. La quema de conventos de la noche de San Jaime de 1835 dio el impulso final a la constitución de La Mutua que, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, creó la primera Compañía de Bomberos.

Ramon Soley Cetó. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. 1835
La compañía la formaban 30 peones, 8 carpinteros y 2 cerrajeros a las órdenes de un comandante y 4 capataces. Disponía de un presupuesto de 1.000 libras catalanas al año, además de las mensualidades y de los jornales de cada incendio. El arquitecto Josep Mas i Vila fue su primer jefe.

Grabado procedente de La Ilustración. Periódico Universal (Madrid), 7, 15 febrero 1851, p. 49. La descripción de los hechos en la mismo revista, número 6, 8 febrero 1851, p. 41-42. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. 1851
En 1851, momento en que la Mutua tenía plena responsabilidad de la Compañía de Bomberos, el arquitecto Antoni Rovira y Trias fue nombrado jefe de Bomberos. Rovira publicó en 1856 el «Manual para la extinción de Incendios«, un tratado donde teoriza sobre la mejor manera de organizar la gestión del servicio de bomberos según su propia experiencia y tomando de referencia la organización de las compañías de bomberos de Francia. En este tratado teórico sobre la gestión del servicio de bomberos, Rovira indica que la gestión puede ser municipal, militar o privada – tres modelos por los cuales la ciudad había pasado -, pero defiende la gestión municipal. Insiste en la necesidad de que los gobiernos municipales se comprometan en la extinción del fuego a través de una compañía bien preparada, equipada y dirigida y de una política de prevención, especialmente en los espacios más concurridos como los teatros y las salas de fiesta de la ciudad.
Seis años más tarde les llamas destruyeron por completo el Teatre del Liceu.

Sanz, F. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. 1861 Incendio del Gran Teatre del Liceu el 9 de abril de 1861. Las llamas salen de detrás del edificio. En primer término, los bomberos apagando el fuego.
El incendio del Liceu en 1861 fue el punto de inflexión para que se iniciara una década de cambio y modernización en la ciudad y en el servicio de los bomberos. Barcelona derruye sus murallas, la ciudad respira y se ensancha con en Pla Cerdà. El Ayuntamiento recoge las insistentes peticiones y propuestas cívicas del reglamento del servicio de bomberos y en 1865 adquiere la gestión de la Compañía de Bomberos para proteger la seguridad de los ciudadanos de Barcelona.

Imágenes y recuerdos, p. 18
En este momento empezó una etapa de innovaciones y avances en el Servicio de Bomberos de Barcelona que lo convirtió en un referente y modelo en el ámbito nacional e internacional.

Bonet, Pere Joan. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. 1888
Xavier Valentí junio 8th, 2018
Posted In: Història
Aplicando las tecnologías correspondientes a cada época, la evolución de Bomberos de Barcelona ha sido paralela a la sociedad, a la cual ha consagrado siempre sus esfuerzos y su dedicación. Las imágenes nos muestras máquinas y utensilios utilizados por Bomberos de Barcelona, a partir de los cuales se refleja el adelanto tecnológico fruto de la voluntad de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Por ejemplo, la Escalera Porta de 22 metros se usaba a principios del siglo XX y que, según fuentes de la época, se podía instalar en «solo 6 minutos». Las herramientas y las máquinas han cambiado, pero los bomberos continúan con la misma vocación de servicio a los ciudadanos y con el espíritu de sacrificio que tuvieron aquellos pioneros.
Xavier Valentí junio 8th, 2018
Posted In: Enginyeria
Como colectivo humano, los bomberos han vivido siempre marcados por el riesgo y la incertidumbre implícitos en su trabajo. La disciplina organizativa interna, con cargos jerárquicos de nomenclatura militar, convive con los vínculos que se establecen entre bomberos basados en el compañerismo, el aprecio y unos estilos de liderazgo a partir del respeto, como no puede ser de otra manera cuando un compañero puede salvar la vida a otro en cualquier momento. Pero, ¿qué define a un bombero?
Xavier Valentí junio 8th, 2018
Posted In: Valors
La cotidianidad del trabajo de bombero es precisamente vivir en la «no cotidianidad». En los parques, el entrenamiento permite a los equipos de intervención estar en condiciones óptimas y al resto del personal dar el apoyo necesario que requiere un día a día exigente. Es una tarea que requiere planificación y también capacidad de reacción constante en frente de una realidad que se empeña en plantear nuevos retos en cada servicio. ¡Por suerte, los bomberos han sido siempre poseedores de una gran capacidad inventiva! ¿Ideas de bombero? Veamos de dónde vienen…
Xavier Valentí junio 8th, 2018
Posted In: Quotidianitat
Compromiso con la sociedad, placer por la práctica deportiva, inquietud cultural y ganas de pasarlo bien son características de los bomberos que a mediados de los años 40 crearon la agrupación conocida como La Cultural que todavía hoy acompaña a los Bomberos de Barcelona con 9 secciones deportivas.
Xavier Valentí junio 8th, 2018
Posted In: Cultura
El Cuerpo de Bomberos de la ciudad colabora activamente con la tarea de ayuda humanitaria de varias organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Es la voluntad de servicio y la satisfacción de ayudar lo que mueve a los bomberos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Xavier Valentí junio 8th, 2018
Posted In: Cooperació
El espíritu de servicio y la profesionalidad han sido constantes a lo largo del tiempo de la existencia del cuerpo. Se considera ejemplar, por ejemplo, la actuación de los Bomberos de Barcelona durante la Guerra Civil. Las numerosas salidas que hicieron durante estos años de bombardeos ayudaron a minimizar los daños que sufrió la ciudad y las personas al mantener a los equipos y su capacidad de actuación intactas durante aquellos años de penuria. A pesar de este ejercicio de profesionalidad y una vez finalizados los enfrentamientos, cuando las tropas franquistas ocuparon la ciudad, una buena parte del cuerpo de bomberos sufrió depuraciones. Igual que esta cara escondida y a menudo oscura que marca los signos del tiempo, la realidad y las circunstancias del trabajo hace que los bomberos no sean siempre como los imaginamos…
Xavier Valentí junio 8th, 2018
Posted In: Saber fer
(sin texto)
Xavier Valentí junio 8th, 2018
Posted In: Els Elements