"L’Empestat" de Jordi Oriol en la Sala Beckett

Un texto de Jordi Oriol, dirigido por Xavier Albertí, con interpretación de Jordi Oriol y Carles Pedragosa como intérprete y músico.

Calibán (el hombre-salvaje) y Ariel (el espíritu del aire, caracterizado por la música) son los únicos habitantes de una isla hasta que el sabio Pròsper y su hija Marina terminan naufragando en ella, así como, años más tarde, todo un séquito de la corte de Nápoles y Milán. Pròsper los educa, los civiliza, les da palabras y los capacita de razón; los adiestra. Los esclaviza con su poder de imposición de justicia y orden. Y ello enciende en ambos el deseo de libertad y, por tanto, el anhelo de rebelión. Finalmente, Pròsper los perdona, tanto a ellos como al resto de personajes. Tras liberarlos, se embarca con el resto de náufragos y (suponemos) Calibán y Ariel vuelven a quedarse solos en la isla. Aislados pero libres. Libres pero aislados. Sin embargo, ahora son conscientes de la existencia de un mundo «más allá» que desean alcanzar. Un mundo por conquistar. Con la palabra nace la razón, la consciencia… y, con ella, la avaricia y la necesidad de abatir. La palabra es una plaga. Y la peste es… el silencio.

L’Empestat es una perversión que Jordi Oriol ha creado de La Tempestad de Shakespeare (1611) basada en la figura de Calibán, pero también en la de Ariel. Es una reescritura personal y juguetona de clásico en la que hallamos otro gran referente: Albert Camus y su obra La peste. L’Empestat surgió del proyecto En Residencia, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, juntamente con la Sala Beckett. La temporada 2014-2015, Jordi Oriol y la compañía Indi Gest llevaron a cabo un taller en el Institut Joan d'Àustria, el resultado del cual, Tempestant Shakespeare, fue el embrión de L’Empestat. Posteriormente, el espectáculo ganó el Premio BBVA de Teatro 2017. Ahora, la Beckett lo recupera en el marco del ciclo ¡Adiós al coche!
 

 

 

 

 

 

Del 6 al 29 de abril, viernes y sábado a las 20:30 y domingo a las 18:30. (El viernes 13 de abril no hay función).

De 9 € a 18 €.

Para adultos.

Una producción de Indi Gest, OSIC (Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural) Temporada Alta Girona/Salt – Festival de Tardor de Catalunya