Proyecto Chebec de apoyo a iniciativas artísticas y culturales

El proyecto Chebec - Hacking the Mediterranean economy through the Creative and Cultural Sector- es un proyecto de 30 meses, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Interreg Mediterranean. El objetivo principal de Chebec es probar un programa piloto que apoyará iniciativas artísticas, culturales y creativas que, manteniendo su propia identidad, quieran acceder a nuevos mercados, en algunas regiones del área MED. De esta manera, se mejorará la sostenibilidad, la competitividad y la creación de trabajo del sector creativo y cultural de la región.

 

Chebec es un proyecto que engloba 10 organizaciones de 5 países de la región mediterránea incluidas organizaciones públicas, agencias culturales, universidades, organismos públicos y centros culturales.

Objetivos

Objetivo general

Incrementar la sostenibilidad económica y la creación de empleo de las CCS (Creative and Cultural Sector), a través de un enfoque innovador, combinado y comprensivo en términos de apoyo de servicios.

 

Objetivos específicos

  • Incrementar las actividades transnacionales de los clústeres innovadores y de la red de sectores claves en el área MED.
  • Fortalecer las capacidades de apoyo de los clústeres regionales MED.
  • Diseñar un programa completo que apoye la capacidad de las CCS para innovar y desarrollar una colaboración transnacional.
  • Asegurar efectos a largo plazo de las acciones del Chebec.

A quién va dirigido

La convocatoria va dirigida a artistas, colectivos, asociaciones, agentes culturales o microempresas culturales que estén vinculados a alguna de las Fábricas de Creación de Barcelona o desarrollen proyectos dentro del sector artístico, cultural y creativo.

Pueden ser personas físicas o jurídicas, con un proyecto artístico en proceso de creación, de producción o de difusión, de cualquier disciplina artística que quieran explorar la dimensión internacional de su proyecto y/o quieran mejorar su sostenibilidad interna.

No habrá ninguna restricción por motivos de origen, nacionalidad o lugar de residencia.

Los agentes culturales que quieran participar, sea a título personal o representando una entidad, deberán ser mayores de edad.

Duración del programa

De enero de 2019 a junio de 2020.

Plazo de solicitud

Hasta el 13 de enero de 2019 a las 23.59 h (GMT +1).

Características de la convocatoria

El programa se desarrollará a lo largo del año 2019 y acabará en junio de 2020 e incluye:

1. A escala local:

  • Acciones de acompañamiento y preparación en el área de emprendimiento y de internacionalización.
  • Tutorías personalizadas para cada proyecto participante.
  • Sesiones experimentales en grupo.
  • Eventos de networking con key speakers*.

 

* La primera parte de las sesiones serán exclusivas para los proyectos participantes de la convocatoria y la segunda parte será una sesión abierta al público.

 

2. A escala transnacional:

2.1 Tres sesiones de movilidad transnacional*:

 

  • Encuentros de networking Sevilla - Marzo 2019: Para relacionarse con diferentes agentes del sector de las artes escénicas y performativas, artes visuales y diseño aplicado.
  • Encuentros de networking Marseille - Septiembre 2019: Para relacionarse con diferentes agentes del sector musical, artes escénicas y performativas y artes visuales.
  • Encuentros de networking Bologna - Marzo 2020: Para relacionarse con diferentes agentes del sector musical, gaming y fashion.

 

* De 2 a 3 proyectos por sesión de movilidad. Ver criterios de selección.

 

2.2 Vouchers de innovación* para el/los proyecto/s más innovador/es y con espíritu de cooperar con otros proyectos de la zona MED.

 

* Serán seleccionados 1 o 2 proyectos.

Condiciones

  • Contar con una persona, como mínimo, dedicada al proyecto que pueda asistir a las sesiones.
  • La aceptación de las bases comportará la realización completa de todo el programa Chebec (enero 2019 - junio ​​2020).
  • Chebec se hará cargo de los gastos de viaje, alojamiento y manutención durante los encuentros de networking.
  • Colaborar con los socios y socias del seguimiento del proceso (reuniones, cuestionarios, evaluaciones, etc.) En caso de no cumplir esta condición, el proyecto puede exigir al beneficiario que devuelva la beca, total o parcialmente.

Selección

1. Proceso de selección prueba piloto:

El proceso de selección tendrá dos etapas.

- Primera etapa:

Primero, se procederá a hacer una preselección de entre 15 a 20 proyectos que participarán en un bootcamp. La preselección de los proyectos será evaluada desde un punto de vista técnico, según los criterios que figuran en el tercer apartado de este documento.

El equipo evaluador estará formado por personas de Barcelona Activa, ICUB y expertos independientes.

La semana del 21 de enero de 2019 se comunicará la preselección de los proyectos que formarán parte del bootcamp.

 

- Segunda etapa:

 

La segunda etapa consistirá en un bootcamp enfocado a hacer una valoración de los puntos fuertes y débiles de los proyectos en grupo. De 15 a 20 proyectos participantes se beneficiarán de esta valoración por parte de expertos del sector. Los 10 primeros proyectos serán escogidos para formar parte de toda la edición de la prueba piloto del Chebec.

El día 29 de enero de 2019 se comunicará a cada participante la resolución definitiva a través del correo electrónico facilitado en el formulario de inscripción.

 

2. Proceso de selección para los encuentros de networking & voucher de innovación

 

- Encuentros networking:

En cada encuentro networking, habrá 2 o 3 proyectos seleccionados que podrán participar de estos eventos. Los criterios de selección de las actividades transnacionales estarán basados ​​en:

  1. La participación activa en el proyecto Chebec (porcentaje de participación en las actividades propuestas durante el proyecto).
  2. El interés por el país y el proyecto de internacionalización.
  3. La preferencia y/o adaptación a las subcategorías que se propongan en cada encuentro de networking.

 

- Vouchers de innovación:

1 o 2 proyectos recibirán vouchers de innovación al finalizar el proyecto Chebec. Los criterios de selección se basarán en:

  1. La participación activa en el proyecto Chebec (porcentaje de participación en las actividades propuestas durante el proyecto).
  2. Las entrevistas personales.
  3. La valoración del International Readiness de cada proyecto.

Criterios de la selección

Criterios técnicos:

  • Temática dirigida al sector artístico, cultural y creativo.
  • Vocación internacional del proyecto.
  • Estabilidad de la estructura de la compañía, organización o proyecto.
  • Carácter innovador y experimental del proyecto artístico. Apuesta por el riesgo, el talento, la innovación y la experimentación en materia creativa y artística.
  • Carácter singular del proyecto: perfil propio definido frente a otros proyectos, realización de actividades inéditas y exclusivas.
  • Capacidad articuladora del proyecto para generar conexiones con otros proyectos artísticos o con otras disciplinas.
  • La diversidad de géneros y estilos será un elemento que se tendrá en cuenta a la hora de la selección final de los proyectos.
  • Tener un nivel medio de inglés y/o francés.

 

Criterios sociales:

  • Capacidad de generar redes de colaboración con el territorio.
  • La experiencia, la participación previa en alguna red internacional o estar preparados/as para los intercambios internacionales.
  • La composición del equipo.

Calendario

Plazo de presentación de las solicitudes: hasta el 13 de enero de 2019 a las 23.59 h (GMT + 1).
Periodo del programa: de enero de 2019 a junio de 2020

  • Bootcamp: semana del 28 de enero de 2019
  • Selección definitiva: semana del 28 de enero de 2019
  • Inicio del programa: febrero de 2019

Presentación de las candidaturas

Las candidaturas se presentarán a través de este formulario.

1. Información personal

2. Información legal según el estatus legal (empresa, asociación, freelance) de cada proyecto

3. Documentación a adjuntar:

  • Certificado de incorporación
  • Copia del DNI del representante legal
  • Currículum de los miembros del equipo que participarán en la prueba piloto (máximo 3 miembros)
  • Presentación del proyecto (máximo 4 páginas de presentación, a pitch o un vídeo de 2 minutos)

4. Presentación del proyecto cultural y creativo:

  • Categoría del proyecto
  • Panorama general del proyecto
  • El equipo
  • Internacionalización

Socios del proyecto

A.M.I. – Francia / Provence-Alpes-Côte d’Azur

Arty Farty – Francia / Rhône-Alpes

ASTER – Italia / Emilia-Romagna (Lead Partner)

Barcelona Activa – España / Catalunya

Econcult. University of Valencia (UVEG) – España / Comunitat Valenciana

Intermunicipal Community of Central Alentejo (CIMAC) – Portugal / Alentejo

Municipality of Bologna (CoBO) – Italia / Emilia-Romagna

Lazio Region – Italia / Lazio

Official Chamber of Commerce, Industry and Shipping of Seville (CCSEV) – España / Andalucía

Sarajevo Economic Regional Development Agency (SERDA) – Bosnia-Herzegovina

 

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Interreg Mediterranean

Del al
Estado: Cerrado

Técnica del proyecto: Adriana Colquechambi
Correo electrónico: adriana.colquechambi@barcelonactiva.com
Tel. 93 320 21 87