Hangar
c/ Emilia Coranty, 16 (antic passatge Marquès de Sta. Isabel 40) Can Ricart
08018 Barcelona
Metro: L1 (Glòries) L2 (Bac de Roda) L4 (Poblenou)
Autobús: 7, H12, H14, V27, 192, N8, N11
Tramvia: T4 (Pere VI)
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30
2.600 m²
Artes plásticas / Artes visuales / Arte sonoro / Arte multimedia / Software y hardware libre / Bioarte / Investigación
El recinto industrial Can Ricart, en el barrio del Poblenou, acoge Hangar, un centro abierto destinado a la investigación y la producción artística, que da apoyo a creadores y artistas.
Hangar es un centro abierto destinado a la investigación y a la producción artística que proporciona apoyo a creadores y artistas. Su misión es apoyar a los creadores y creadoras en todas las fases del proceso de producción de las artes visuales y contribuir a la mejor consecución de cada uno de sus proyectos. Por esta razón, todos los servicios que ofrece se centran en facilitar el acceso de los artistas a los recursos materiales y técnicos necesarios y en aportar un contexto de experimentación y de libre transferencia de conocimiento. Su modelo de gestión y su filosofía de servicio público, enfocada a la producción y a la investigación, hace de Hangar un espacio especializado en el apoyo a los creadores. Hangar ofrece un contexto y unos servicios que posibilitan la investigación y el desarrollo de las producciones artísticas de forma parcial o integral y acompaña sus resultados mediante su inclusión en distintas redes y plataformas o la detección de posibilidades de anclar los proyectos en otros sectores.
Objetivos
Fomentar la capacitación profesional de los artistas y colectivos y abrir espacios para el intercambio profesional de experiencias y de conocimiento práctico y teórico alrededor de la producción y de la investigación artísticas.
Desarrollar y promover la investigación artística en Hangar y situarlo entre los centros nacionales e internacionales dedicados a la investigación artística.
Fomentar la excelencia en todo el proceso de producción artística llevada a cabo en Hangar.
Responder a las demandas más emergentes de la práctica artística y cultural.
Promover activamente el conocimiento de Hangar, de sus servicios y de sus actividades en el ámbito nacional o internacional.
Fomentar las alianzas de Hangar con proyectos, entidades y organizaciones que comparten objetivos y formas de trabajar, siguiendo los principios de complementariedad y de colaboración.
Promover activamente nuevos programas de apoyo a la difusión de la producción de los y las artistas y colectivos residentes en Hangar.
Optimizar los servicios para atender mejor a las necesidades de los y las creadores y a las nuevas prácticas artísticas.
Salas taller de artes visuales
- 15 talleres individuales
- 1 espacio polivalente de talleres
Talleres para trabajar los materiales
- Taller de carpintería y construcción
- Taller de biohacking
Salas taller de artes audiovisuales y multimedia
- Laboratorio de interacción 75 m²
- Laboratorio de imagen 75 m²
- Con apoyo técnico, material y herramientas adecuadas para la actividad
Plató
- Espació de plató de 150 m²
- Con sala de producción y cabinas de control de escena
Vestuarios/Camerinos
Coworking
- Espacio de 70 m²
Aula
Salas polivalentes
- Una sala - plató de 100 m²
- Una sala de 200 m²
Cocina
Área de descanso
Terraza o patio exterior
Becas
Residencias
Programas y actividades internacionales
Cursos de formación
Alquiler de espacios
Alquiler de material
Espacio de coworking/oficinas
Servicios de producción
Apoyo técnico
Archivo de artistas
Puertas abiertas
Acogimiento de organizaciones, colectivos y proyectos artísticos
Hangar es un centro de producción e investigación artísticas fundado en 1997 por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña. Desde 2003 tiene la forma jurídica de fundación privada AAVC. Desde el año 1997, está ubicado en una nave industrial dentro del recinto fabril de Can Ricart en el barrio de Poblenou. La construcción del complejo de la empresa textil de los Ricart en Poblenou data del año 1853. Los arquitectos Josep Oriol i Bernadet y Josep Fontserè i Mestres, su sucesor, diseñaron los espacios para que atendieran a las necesidades funcionales del recinto y de crear una especie de microsistema urbano. Can Ricart fue el primer gran vapor de Poblenou y formaba parte de un emporio industrial innovador. De hecho, este conjunto fabril ha sido un foco de innovación durante las tres fases que ha atravesado el recinto: la primera, como complejo textil; la segunda, desde principios del siglo xx, como parque industrial de empresas que cruzaban sus actividades, creando así un microdistrito industrial; y la tercera, en tiempos más recientes, como foco de relación entre actividades industriales y actividades del sector artístico y de la economía creativa. Entre 2004 y 2006, y a raíz del proceso de gentrificación del distrito 22@, la mayoría de industrias instaladas en Can Ricart fueron desalojadas, dejando el proyecto Hangar como único habitante del recinto hasta el año 2016, cuando se instalaron la Taula de l'Eix Pere iv y el Casal de Joves del Poblenou. El resto del recinto protegido de Can Ricart está en manos de la Universidad de Barcelona, a la espera de nuevos usos.
Proyecto arquitectónico
Yaiza Alonso y Arantxa Manrique