La Central del Circ
Moll de la Vela, 2
08930 Sant Adrià del Besòs (Barcelona)
Metro: L4 (Maresme Fòrum)
Bus: V31, 43, 141, B23
Tram: T4 (Fòrum)
Bicing
De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00
3.000 m²
Circo
Bajo la gran placa fotovoltaica del Fòrum, junto al mar, La Central del Circ acoge a artistas y creadores de las artes circenses de todo el mundo y los acompaña en sus proyectos.
La Central del Circ es un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las artes del circo. La misión de La Central del Circ es dar apoyo a las artes del circo y a los proyectos artísticos en los ámbitos de la creación, la gestión, la producción y la difusión, favoreciendo el desarrollo del circo y a sus creadores y creadoras, generando sinergias con otras artes y promoviendo la interrelación mediante redes a nivel local, nacional e internacional.
Objetivos
Ofrecer a los y las profesionales del circo un espacio de creación dotándolos de los recursos necesarios para entrenar y ensayar en las condiciones adecuadas.
Asegurar la creación continuada de circo en Barcelona y convertirse en un espacio para que los y las artistas experimenten con ideas y contenidos y dispongan de recursos para la creación.
Fomentar el perfeccionamiento y el desarrollo de los creadores y creadoras mediante la formación continuada.
Promover la mutualización del conocimiento y la interacción entre artistas.
Convertirse en una plataforma de difusión para las compañías y artistas y reforzar su conexión con el exterior mediante la participación en redes locales, nacionales e internacionales y la relación con otros centros de creación y difusión de espectáculos de circo.
Reforzar el vínculo del espacio con el territorio, acercando el circo a la ciudadanía y promoviendo la creación de nuevos públicos.
Salas de entrenamiento
- 2 salas:
- Sala de entrenamiento general de 650 m². Cuenta con anclajes, una altura de 9 metros y suelos técnicos.
- Zona de trabajos corporales de 125 m². Suelo de linóleo, barras y un espejo para el trabajo del movimiento y la danza con algunas máquinas de fitness y musculación.
Salas de creación
- 4 salas de varios tamaños y alturas para realizar ensayos y creaciones de circo. Las cuatro cuentan con anclajes y suelos técnicos para poder desarrollar casi todas las disciplinas.
- Sala de creación pequeña de 66 m²
- Sala de creación trapezoidal de 111 m²
- Sala de creación rectangular de 130 m²
- Sala de creación triangular de 170 m²
- Sala de música de 71 m²
- Sala insonorizada con suelo de linóleo.
Sala de puesta en escena
- Sala destinada a la experimentación en la puesta en escena. Dispone del equipamiento de sonido y luz y de los anclajes necesarios para acoger un espectáculo de circo. Está insonorizada y tiene una altura útil de 7,28 m. El escenario se puede configurar como una pista de circo o como escenario a la italiana y está dotado de gradas desmontables. Además, sirve de sala de exhibición para preestrenos y muestras de trabajo en proceso. Dispone de camerinos y todos los elementos técnicos necesarios para exhibir un espectáculo
Sala polivalente
- Sala de 222 m²
- Está dotada de mobiliario (sillas, mesas, pantalla y proyector) para presentaciones y conferencias
Coworking
Espacio de oficina y reunión
Taller para el trabajo con materiales
Vestuarios/camerinos
Almacén
Cocina
Área de descanso
Terraza o patio exterior
Becas
Residencias
Programas y actividades internacionales
Talleres de artista
Alquiler de espacios
Alquiler de material
Espacios de coworking / oficinas
Muestras
Ensayos abiertos
Seminarios y conferencias
Encuentros profesionales de disciplinas de circo
Talleres y laboratorios
El espacio que acoge La Central del Circ es un recinto cerrado situado bajo la Explanada del Parc del Fòrum de Barcelona. El parque se construyó en 2004 con motivo del Fòrum Universal de les Cultures de Barcelona. En concreto, este espacio se encuentra justo debajo de la placa fotovoltaica, donde durante el Fòrum se situó la exposición Habitar el món, que planteaba el tema de la sostenibilidad en las relaciones entre el espacio y el ser humano.
Proyecto arquitectónico
Xavier Ruscalleda y Marta Lorenzo