La Escocesa
c/ Pere IV, 345
08020 Barcelona
Metro: L2 (Bac de Roda) L4 (Selva de Mar)
Bus: 7, H14, V27, V29, 56, 60, 192, N11
Tram: T4, T5, T6
Bicing
De 10:00 a 14:00, de martes a viernes
1.071 m²
Artes visuales contemporáneas
Esta antigua fábrica de Poblenou acoge a artistas visuales para realizar estancias en residencia y se caracteriza por la libertad creativa, la reapropiación de la tecnología analógica y el desarrollo de proyectos comunitarios.
La Escocesa es una fábrica abierta de creación analógica que, para dar cobertura a las necesidades de los artistas en las distintas fases de su trayectoria, ofrece espacios de trabajo y recursos para el desarrollo de proyectos. Este contexto de creación analógica conlleva la reutilización de la baja tecnología como elemento clave para la reapropiación de los procesos creativos y de su temporalidad orgánica. La experiencia en el centro, tanto individual como colectiva, se hace patente de una manera emancipadora, democrática y horizontal. La libertad creativa y la ruptura de las fronteras disciplinarias se asocian a la utilización de esta maquinaria fabril que conlleva las imperfecciones de un tratamiento no digital.
Objetivos
Ofrecer a la comunidad artística espacios de trabajo para la investigación, la experimentación y el desarrollo de sus prácticas artísticas.
Promover una experiencia colectiva que vincule a los agentes creadores con el espacio y de forma que el centro sea un espacio de constante circulación de ideas y procesos creativos entre residentes y usuarios.
Convertir La Escocesa en un centro de experimentación artística atractivo para la comunidad artística y cultural de la ciudad.
Ofrecer un entorno de trabajo para la autoproducción analógica que se sirva de la baja tecnología como elemento clave para la reapropiación de los procesos creativos.
Proporcionar elementos de formación tanto a los residentes del centro como a la comunidad artística y cultural de la ciudad en general.
Potenciar el crecimiento y la visibilidad de los artistas que forman parte de La Escocesa a través de muestras colectivas en centros expositivos de la ciudad.
Desarrollar un programa de residencias de intercambio con entidades y artistas internacionales para ampliar la red de contactos y recursos de los creadores.
Trabajar en el encaje territorial con el barrio de Poblenou y con la ciudad de Barcelona en general.
Salas taller de artes visuales
- 20 salas:
- Talleres de 30 m² de media
- Sala de reuniones de 60 m²
- Talleres con luz natural que permiten trabajar los materiales y en proyectos de gran formato
Salas de exhibición de artes visuales
- Una sala de 82,5 m². Con luz natural, accesibilidad e iluminación para exhibición
Taller de trabajo con materiales
- Taller de fabricación analógica (risografía)
- Taller de herramientas
Espacio de oficina y reunión
Cocina
Área de descanso
Terraza o patio exterior
Becas
Residencias
Programas y actividades internacionales
Cursos de formación
Alquiler de espacios
Alquiler de material
Muestras
Ensayos abiertos
Seminarios y conferencias
Jornada de puertas abiertas al público
La Escocesa es hoy una fábrica recuperada, reabierta y puesta en funcionamiento por un grupo de artistas que en los años 90 decidieron reinterpretar el uso de la factoría y poner en duda algunos de sus principios rectores alienantes. Actualmente es un centro de creación que da importancia a la materia y a la acción manual con especial énfasis en la reivindicación de la libertad y la creatividad invirtiendo los procesos que, desde la Revolución Industrial, habían puesto la fuerza de producción y los tiempos naturales al servicio de la máquina.
La Escocesa es uno de los ejemplos del pasado industrial del Poblenou que inicia su actividad fabril a mediados del siglo xix. En 1984, debido a la crisis del textil, cesa la actividad industrial de Johnston, Shields & Cia. y se crea la Lace Bobinet S.A. por parte de los trabajadores de la fábrica, retomando su actividad hasta el año 1998. En 2008, dos naves del complejo industrial pasan a ser de titularidad pública, y es entonces cuando la Associació d’Idees EMA, formada por artistas residentes, entra en contacto con el Instituto de Cultura y la Escocesa pasa a formar parte de las Fábricas de Creación.
Proyecto arquitectónico
NUG arquitectos [Amadeu Santacana + Umberto Viotto]