LSC.circ es el proyecto ganador de la beca Barcelona Crea para investigación en circo y accesibilidad
La cia. La Bel·Bel recibe una mención especial por su proyecto de creación “Guillem”.
Este 2025, el Ateneu Popular 9 Barris, con el apoyo del Institut de Cultura, ha ofrecido por primera vez una beca Barcelona Crea – Fàbriques de Creació, orientada a apoyar un proyecto que promueva la accesibilidad de las artes del circo para las personas con discapacidad. La convocatoria se dirige a propuestas de investigación, experimentación e innovación que contribuyan a garantizar los derechos de las personas con discapacidad y hacer del circo un arte más inclusivo, fomentando la participación activa de personas diversas en la creación y práctica artística o facilitando su acceso a las programaciones culturales.
La beca está dotada con 6.000 € brutos, así como con una residencia en el Ateneu Popular 9 Barris hasta diciembre de 2025, bajo el paraguas del Área de Investigación y el Grupo de Trabajo de Accesibilidad de la entidad.
El jurado, formado por Alba Morancho, Rita Noutel y Alice Dinomais, ha valorado las diversas candidaturas presentadas y ha querido hacer un doble reconocimiento.
LSC.circ, de Serena Vione y Laura Carrau, ha sido el proyecto ganador de la beca. LSC.circ quiere crear un glosario de circo en Lengua de Signos Catalana (LSC) y, de este modo, fomentar la accesibilidad e inclusión de la comunidad sorda signante en las prácticas circenses: ya sea como espectadoras, para tener una experiencia más completa, accesible y enriquecedora; o como practicantes, concibiendo el circo como una posible vía de expresión artística accesible. A su vez, el proyecto también aspira a acercar la LSC a la comunidad circense.
El proyecto parte del trabajo colaborativo entre profesionales del circo, la LSC y la comunicación, así como de la participación directa de personas sordas en laboratorios de circo y en la creación de neologismos en lengua de signos catalana. El proceso se llevará a cabo entre el Ateneu Popular 9 Barris (Barcelona), Ca l’Estruch (Sabadell) y la Fàbrica de les Arts Roca Umbert (Granollers).
Asimismo, el proyecto Guillem, de la compañía La Bel·Bel, ha sido reconocido con una mención especial. Se trata de una pieza de circo contemporáneo que relata en primera persona la diversidad y la neurodivergencia. Este proyecto busca generar espacios de visibilidad e inclusión para personas con diversidad funcional dentro de las artes escénicas, promoviendo la participación de artistas con diversidad en el proceso creativo.
La pieza se construye a partir del trabajo colaborativo entre cuatro intérpretes de diferentes disciplinas y condiciones: una bailarina de danza integrada, una actriz y cantante, y dos acróbatas, una de ellas con polineuropatía desmielinizante.
Uno de los aspectos clave del proyecto es la revisión crítica de los portes acrobáticos, desde una perspectiva crítica e inclusiva.
El proyecto será acogido en residencia en el Ateneu Popular 9 Barris durante distintos períodos a lo largo de 2025.