Residencia en colaboración entre el Graner y L’Auditori
El Graner colabora una temporada más con el programa "Escenas de L’Auditori" y acoge en residencia dos proyectos. Uno de ellos se estrenará el 11 y el 12 de marzo de 2023.
REGISTRES EVANESCENTS
Dirigido por Registres Evanescents, es un proyecto de Constanza Brnčić en el que un grupo interdisciplinario de artistas explora la fragilidad de la memoria, la evanescencia de los sistemas de registro y la noción de archivo. A través de la exploración de sistemas de captura y registro del pasado, Registres Evanescents despliega algunas preguntas que funcionan como desencadenante del proceso artístico: ¿cómo y por qué seleccionamos unos elementos del archivo y no otros? ¿Cómo es la experiencia corporal de retirar elementos del archivo y reunirlos en otro lugar? ¿Qué podemos hacer con estos objetos? ¿Qué podemos hacer con los vacíos creados en el orden del archivo, en su continuidad? ¿Qué derechos de falsificación, desorganización o subversión concede al archivo este nuevo contexto creado en su exterioridad? Registres Evanescents es un marco de trabajo extrapolable a otros archivos y contextos donde la memoria y el registro sean el tema central, como museos, colecciones, espacios patrimoniales, archivos históricos y culturales.
Este proyecto nació en el 2022 en el marco del programa Creación y Museos del Instituto de Cultura de Barcelona-Festival Grec. El Graner colaboró con el Museo de la Música para impulsar y acompañar la investigación de Constanza Brnčić y su equipo artístico en torno a la memoria y a partir del archivo del activista y músico Víctor Nubla, con la colaboración de Gràcia Territori Sonor.
Se estrena el 28 y 29 de enero en L’Auditori de Barcelona.
A BEGINNING #16161D
Creada por Aurora Bauzà y Pere Jou, A BEGINNING #16161D es una especulación escénica sobre los límites de la identidad individual y colectiva. A[A1] partir de una investigación que se inicia a oscuras, cinco intérpretes cantan y se mueven explorando las posibilidades de lo que no vemos. Aquí, la oscuridad no es algo tenebroso, sino una posibilidad para la fantasía. La oscuridad es el contexto en el que la imaginación se dispara para completar lo que sentimos pero no vemos. Es donde se alteran las nociones de espacio y tiempo. Es donde se diluyen los límites del propio cuerpo y donde la identidad individual y la colectiva convergen en el vacío.
Se estrena el 11 de marzo en L’Auditori de Barcelona.
Más información aquí.