El pasado 25 de abril se celebró uno de los días del año más emotivos para los australianos y los neozelandeses, el Anzac Day. El acto se inscribe dentro del programa de conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918).
El pasado 25 de abril en el marco de conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), se conmemoró el ANZAC Day. Cien años después de la batalla de Galípoli (1915 – 1916), el enfrentamiento en territorio turco entre las fuerzas aliadas y las fuerzas del eje marcó en el calendario uno de los días más sangrientos de la historia moderna. Puede ver una galería de sellos históricos de la Gran Guerra en el Pinterest del Gabinete Postal.
La campaña de los Dardanelos, como también se conoce este pasaje de la historia, fue la operación conjunta del Reino Unido y Francia para abrir un nuevo frente en la zona este contra el Imperio otomano, aliado de las potencias centrales, y ocupar la su capital, Constantinopla (la actual Estambul). Para conseguirlo, las fuerzas aliadas debían desembarcar en la península de Galípoli, en el estrecho de los Dardanelos, y abrirse paso hasta Constantinopla. La operación, dirigida en buena parte por Winston Churchill, resultó todo un fracaso, las cifras de las bajas hablan por sí mismas: 250.000 soldados anglosajones y 47.000 franceses. A pesar de la victoria otomana, el número de decesos fue igual de importante, 250.000 personas.
Durante los actos conmemorativos de este 2015, los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, Tony Abbott y John Key, respectivamente, presidieron las diversas ceremonias junto con el presidente turco. La presencia de los mandatarios de Australia y Nueva Zelanda es significativa, porque buena parte de los 250.000 anglosajones que murieron durante la batalla pertenecían a países de la Commonwealth como Australia y Nueva Zelanda. Tanto es así que la zona se ha convertido en un lugar de peregrinación para familiares de las víctimas de estos países. Año tras año, cada 25 de abril, el Anzac Day se convierte en un día de recuerdo que rememora el “valor, el sacrificio y el compañerismo de aquellos hombres”.
29 de abril de 2015