Barcelona Cultura

Explora

Fondo Fra Andreu de Palma


Manuel de Lete i de Triay (1869 – 1963), más conocido popularmente como Fra Andreu de Palma, fue un sacerdote mallorquín con dos grandes vocaciones: la religiosa y la intelectual. Durante más de cuarenta años formó parte de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos, una rama religiosa de la orden franciscana, con residencia en Barcelona en el convento de los Capuchinos (Sarrià). Más allá de las tareas pastorales y la vida contemplativa, Fray Andrés enfocó sus inquietudes humanísticas hacia la investigación sobre la religión, el lulismo y muchas otras materias. Su carácter decidido y comprometido le condujeron a dirigir la Revista de Estudios Franciscanos entre 1920 y 1925, y también a impulsar la fundación de la Asociació de Pessebristes de Tarragona (1925) y la Maioricensis Schola Lullistica, dedicada al estudio de la vida y la obra de Ramon Llull (1935).

 Lo que hemos explicado hasta ahora es la parte más conocida del personaje, pero lo que muchos no saben es que Fra Andreu fue un preciado coleccionista. Durante años construyó una sólida narrativa de la evolución de la historia postal en la Corona de Aragón mediante un fondo interesantísimo de manuscritos, cartas o pliegos con sellos. Todos los documentos tienen una característica en común, en buena parte pertenecen a la etapa de la prefilatelia, o lo que es lo mismo, que son anteriores a la aparición del sello tal como lo conocemos (recordemos que el primer sello adhesivo nació en el Reino Unido en 1840). Son marcas postales de diferentes estilos y formatos que en algunos casos llevan grabadas fechas, nombres de lugares, etc. Hoy día, estas colecciones son bastante escasas debido a la antigüedad que deben tener los documentos -a menudo conservados en archivos públicos- y los altos precios que hay que pagar por ellos en las subastas.

Consciente de su importancia, Fra Andreu legó su fondo de prefilatelia al Museo Postal y Filatélico, durante el período en que se constituyó. Esta donación fue muy bien recibida desde el museo, permitía ampliar el discurso museológico más allá del fondo filatélico de la colección Ramon Marull abordando una nueva materia: la historia postal. Desde un inicio el museo acogió el fondo de Fra Andreu como una colección única bajo el título “Historia del correo en Cataluña, Aragón y Mallorca de 1213 a 1479”, aunque comprende documentación hasta el siglo XX.

A lo largo del 2017 se ha ejecutado una tarea de conservación preventiva y restauración del fondo. A continuación y hasta abril de 2018 se ha pasado a la fase de digitalización y catalogación.

Todo este trabajo nos permite presentaros continuación el fondo Fra Andreu de Palma que reúne toda la documentación dada por el sacerdote mallorquín.

Puedes hacer la consulta de la colección digitalizada y documentada desde aquí.