Durante las vacaciones de verano y septiembre en el Gabinete Postal no hemos parado máquinas. En estos meses hemos incrementado notablemente el fondo digital con más de 2.500 registros nuevos. Así pues, empezamos el nuevo curso con 38.724 sellos que se puede consultar en el apartado de la web "Descubre el fondo".
Las magníficas piezas estudiadas nos han permitido viajar, en el espacio y el tiempo, hasta el África colonial. Hemos estudiado sellos de antiguas colonias británicas como Gambia y Sudáfrica, hemos estado en los antiguos dominios franceses de Gabón y Las Comoras, pasando por la antigua “Guinea Española”. Los sellos documentados nos llevan imágenes de exotismo y aventura, nos hacen sentir como un explorador que deja atrás el mundo occidental, para adentrarnos en un continente lleno de colores cálidos y paisajes insólitos.
Hemos conocido la figura del explorador de origen italiano Pierre-Paul Savorgnan de Brazza, que remontó el curso del río Ogowe y descubrió una nueva ruta comercial que conecta el océano con la cuenca del Alto Congo. Al final de esta aventura también encontramos al rey Mokoko de Teke, que firmó un acuerdo con Savorgnan de Brazza para establecer el control francés en la región.
Hemos disfrutado de imágenes evocadoras de otra época, como las vistas de Libreville, o las del Palacio del Gobernador de Santa Isabel. Hemos visto los retratos folclóricos de hombres y mujeres de diferentes etnias, de guerreros y de reyes. Sin embargo, como ya comprobamos cuando explorábamos el continente asiático, la ocupación por parte de potencias colonizadoras como Reino Unido dejará su huella en países como Gambia. Volveremos a encontrar sellos de la monarquía inglesa sobrecargados para la correspondencia desde los territorios africanos.
Quizás la representación más clara de la visión hegemónica de las potencias europeas sobre los pueblos nativos africanos queda reflejada en los sellos dedicados a la Exposición Colonial Internacional de París de 1931, procedentes de Gabón. Estas exposiciones se ponen de moda durante el siglo XIX y duran hasta entrada la primera mitad del siglo XX.
El avance de este verano nos acerca más a la meta de ofrecer la completa digitalización de la colección Ramon Marull, como herramienta pedagógica de consulta al alcance de todos. Así pues, empezamos en septiembre con muchas ganas de ofrecer nuevas historias “Singulares” y nuevas propuestas que os sorprenderán. Sin embargo, os animamos a visitar las nuevas entradas de la web y a hacernos llegar vuestras impresiones y comentarios.
24 de septiembre de 2013