Swiss Post ha anunciat que aquest estiu iniciarà en fase de proves l’ús de drons per al repartiment de paquets postals. El servei postal suís aposta per aquesta nova tecnologia que entra en força als serveis postals.
Swiss Post ha anunciado que este verano iniciará, en fase de pruebas, el uso de drones para el reparto de paquetes postales. El servicio postal suizo apuesta por esta nueva tecnología que entra con fuerza en los servicios postales.
La iniciativa surge después de que el gigante estadounidense de distribución, Amazon, anunciase su interés por utilizar drones para enviar sus paquetes. Este hecho que parecía de ciencia ficción hace muy poco tiempo, se presenta actualmente como viable y está suscitando intereses entre empresas y servicios postales de todo el mundo.
No es en vano que un país como Suiza opte por este nuevo sistema. Esta nueva tecnología permite dar servicio en regiones geográficas de difícil acceso, y sobre todo facilita el reparto en los envíos urgentes especiales. En este proyecto participa de una manera determinante el fabricante de drones californiano: Matternet. Su fundador, Andreas Raptopoulus, se inició en este negocio a partir de un viaje a Papúa Nueva Guinea. Durante el transcurso del mismo se dio cuenta de la dificultad generalizada en la distribución de productos de primera necesidad, por ejemplo los medicamentos. Desde entonces, ingenió un sistema para poner la tecnología al servicio de las necesidades humanas, actualmente sus drones cubren el transporte de equipos de diagnóstico de la tuberculosis por todo el país.
Los «carteros» serán los modelos ONE de Matternet para el envío de paquetes, de momento sólo podrán llevar una carga de prácticamente 1 kg y recorrer un máximo de 15 km de distancia, siguiendo una ruta predefinida de forma automática.
Cuando parecía que la era digital suponía el fin del correo postal, vemos que surgen nuevas iniciativas de distribución que se adaptan y reinventan el sector. ¿Veremos sellos de nueva emisión con imágenes de drones? Todo llegará …