Barcelona Cultura

Actualidad

Noticias


La renovación del sistema postal actual

El día 9 de octubre se celebró como cada año el Día Mundial del Correo. Durante los actos de celebración, el director de la Unión Postal Universal (UPU), Bishar Abdirahman Hussein, declaró que el futuro del servicio postal depende de su capacidad de innovar y adoptar nuevas tecnologías.


Bishar A. Hussein habló del futuro del servicio postal con afirmaciones contundentes como esta: «Desde la liberalización a la privatización y la aparición de la competencia, el servicio postal ha afrontado muchos desafíos a su supervivencia, pero ninguno tan grande como el desarrollo de la tecnología moderna de la información».

Sin embargo, el director de la UPU subrayó que los servicios postales exitosos han asumido estos retos como oportunidades para modernizarse y crear nuevos segmentos de mercado.

Para conseguir esta innovación, Hussein recalcó que será imprescindible desarrollar competencias digitales, junto con marcos regulatorios pertinentes que sustenten el nuevo entorno. Para una integración exitosa, los servicios postales deberán construir una red eficiente que esté conectada tanto virtual como físicamente, con una presencia local e internacional.

Estas declaraciones se suman a las que ya hizo en septiembre de este año donde presentó la nueva agenda de desarrollo prevista para los 15 próximos años. En aquella ocasión, el director de la UPU dijo que los servicios postales «cumplen un papel aún más relevante como una infraestructura para el progreso».

«Dada su naturaleza universal, el correo está bien posicionado para impulsar la inclusión económica, social, financiera y digital de todos los ciudadanos del mundo», señaló. «A través de su amplia red, el servicio postal debería dirigirse a empresas pequeñas y medianas así como a la población desatendida como una nueva frontera de negocio».

El Día Mundial del Correo se celebra cada 9 de octubre desde 1969, actualmente se programan actividades en más de 150 países de todo el mundo. El día elegido coincide con el aniversario de la fundación de la UPU en Berna, la capital de Suiza.