Barcelona cierra su etapa como primera Capital Europea de la Democracia

Durante 14 mesos, Barcelona y la región metropolitana han programado un centenar de actividades relacionadas con la democracia, que han reunido a 20.000 participantes provenientes de toda Europa.

Informe del programa de la Capital Europea de la Democràcia 2023-2024
11/11/2024 - 19:14 h - Smart city Ajuntament de Barcelona

El pasado 6 de octubre tuvo lugar el acto de clausura de Capital Europea de la Democracia, que ha ostentado Barcelona durante 14 meses y que contó con un centenar de actividades y la participación de 20.000 personas provenientes de toda Europa.

La Capital Europea de la Democracia es una iniciativa impulsada por The Innovation in Politics Institut, que es quien otorgó el premio, con el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, y que tiene como objetivo principal promover la innovación democrática y el fortalecimiento democrático a escala local y metropolitana, en Europa y en el ámbito internacional. En la iniciativa también colaboran otras organizaciones que buscan profundizar en la democracia, como son Democratic Society, RSA, German Marshall Foundation y una veintena más de actores relevantes en este ámbito.

De septiembre de 2023 a noviembre de 2024, Barcelona, ​​como primera Capital Europea de la Democracia, ha acogido una serie de eventos, conferencias, y actividades vinculadas a la innovación democrática y a la participación ciudadana, pero también a la cultura, la educación, alas tecnologías y al espacio público. Se ha buscado establecer un espacio de reflexión y visibilidad en el que la ciudadanía de Europa se encontrara, se implicara y experimentara nuevas formas de democracia participativa e inclusiva, y que se inspirara en un amplio programa diseñado para abrir un debate ciudadano entorno los retos de la democracia frente a futuros inciertos.

En este sentido, y en cooperación con la sociedad civil y la ciudadanía, el propósito era por un lado abrir un espacio europeo de reflexión y debate en torno a los grandes retos de la democracia y por otro profundizar sobre las posibilidades de la democracia participativa y la participación ciudadana como receta para la profundización democrática, especialmente a escala de ciudad.

Proyectos clave y participación en toda la región metropolitana

Durante esta capitalidad, Barcelona y la región metropolitana han sido un laboratorio de ideas y prácticas democráticas, desde las tecnologías hasta los procesos participativos ciudadanos, posicionándose como un referente europeo en el impulso de nuevas formas de democracia. Destaca especialmente el éxito de iniciativas como el DecidimFest, el Democracy Lab, la game jamTruth, Lies & Democracy’ o la Biennal de Pensament. Según Arnau Monterde, director de Participación e Innovación Democrática del Ajuntamento de Barcelona, ​​estas actividades han sido “ejemplos clave de cómo la Capital Europea de la Democracia ha conectado Barcelona con la innovación democrática”. Se han tratado desafíos como el impacto de la inteligencia artificial en la democracia y las estrategias para combatir las fake news, reuniendo a personas expertas, responsables de políticas digitales y ciudadanía para trabajar en soluciones.

También destacan los procesos participativos Volem Decidir! (una iniciativa pionera que ha buscado fomentar la participación entre los niños, las niñas y los adolescentes de 8 a 17 años de Barcelona) y la Asamblea Metropolitana Manifesta (un proceso ciudadano deliberativo a escala metropolitana, formado por 60 personas escogidas por sorteo mediante inscripción previa, vinculado a la Biennal Nòmada Manifesta y en la que han participado 12 ciudades de la región metropolitana de Barcelona).

Cierre de la capitalidad

El acto de clausura consistió en una mesa rodona titulada “Ética y buen gobierno en la Europa del siglo XXI”, y una serie de parlamentos institucionales. Los ponentes de la mesa fueron David Velázquez Vioque (exmagistrado y abogado, y director del Master Compliance ESADE Law School) y Begoña Román Maestre (filósofa, profesora de ética en la UB y presidenta del Comité de ética de Serveis Socials de Catalunya), mientras que fue presentada y moderada por Gemma Calvet i Barot (abogada y consultora en transparencia y buen gobierno, y analista política). Por lo que respecta a los parlamentos, fueron de:

  • Lluís Rabell, concejal del Plan de Barrios, Educación, Personas Mayores y Participación del Ajuntament de Barcelona.
  • Arnau Monterde, director de Participación e Innovación Democrática del Ajuntament de Barcelona.
  • André Sobczak, secretario General de Eurocities.
  • Helfried Carl, fundador de la Iniciativa Capital Europea de la Democracia, Àustria.
  • Jürgen Czernohorszky, concejal Ejecutivo de Clima, Medio Ambiente, Democracia y Personal en Viena, Austria.

Durante los parlamentos se hizo la firma testimoniando el relevo de la capitalidad entre las ciudades de Barcelona y Viena.

Puedes leer la noticia completa en la página web de la Capital Europea de la Democracia Barcelona 2023-2024, donde puedes encontrar también un vídeo que resume los 14 meses de capitalidad.