Impulso a la participación y la innovación democrática con nuevas subvenciones.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la nueva convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2024. La convocatoria, que dispone de una partida presupuestaria global de más de más de 22,5 millones de euros, incide en 25 ámbitos temáticos y entre ellos, el de la participación ciudadana y la innovación democrática, en el marco de la capitalidad europea de la democracia. La presentación de las solicitudes se abrirá el próximo 8 de enero y finalizará el 25 de enero de 2024, ambos incluidos.

SUBVENCIONES 2024
20/12/2023 - 14:24 h - Participación Ajuntament de Barcelona

En el ámbito de la ciudad, se destacan los proyectos de innovación democrática, con un límite de tres proyectos por solicitante. Estos proyectos, sin ánimo de lucro, tienen que centrarse en la promoción de los derechos digitales y la participación democrática innovadora. Se prevé un seguimiento de los proyectos subvencionados con sesiones abiertas al Canódromo-Ateneo de Innovación Digital y Democrática.

Marco de la Capitalidad Europea de la Democracia

Con Barcelona como a Capital Europea de la Democracia desde septiembre de 2023 hasta octubre de 2024, la convocatoria fomenta la presentación de proyectos centrados en los retos globales y locales de la democracia. Se anima especialmente la participación ciudadana en acontecimientos, conferencias, talleres y otros formatos innovadores que giren entorno a la democracia y aborden temáticas clave como la cultura, la educación, la tecnología y la cuestión climática.

Requisitos y criterios

Los proyectos tienen que cumplir con requisitos temporales específicos y buscan abordar retos globales como la desafección política y las fake news, así como innovaciones en participación ciudadana y coproducción de políticas públicas. Los criterios de valoración incluyen el interés público, la utilidad e impacto del proyecto, la apertura a la ciudadanía, y la incidencia en la difusión y promoción de la participación y la democracia. La convocatoria representa una oportunidad emocionante para todos los interesados al contribuir a la construcción de una democracia participativa e innovadora.