Inicia la Asamblea Metropolitana Manifiesta: Creando Espacios Colaborativos para la Cultura y la Transición Ecosocial

¿Como podemos crear espacios en la región metropolitana que impacten positivamente en la cultura?“Como lo podemos hacer mientras adoptamos un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente”?. Éstas son algunas de las preguntas en las cuales se quiere dar respuesta con la primera Asamblea Metropolitana Manifiesta que arranca el 29 de enero con la convocatoria abierta a los y los participantes y la primera asamblea el 21 de marzo en Barcelona.

Manifesta Assamblea Metropolitana 15
30/01/2024 - 11:52 h - Participación Ajuntament de Barcelona

Con el marco de la Capital Europea de la Democracia, hoy se pone en marcha la primera Asamblea Metropolitana Manifiesta, un proceso deliberativo que reunirá a 60 participantes de 12 ciudades de la región metropolitana de Barcelona. A través de una convocatoria abierta y una selección diversa que incluye participantes escogidos por sorteo, la asamblea busca abordar cuestiones cruciales sobre la creación de espacios colaborativos que impacten positivamente en la cultura y el medio ambiente.

Diversidad participativa Entre los perfiles de participantes habrá también artistas independientes y/o gestores/se culturales, personas que pertenezcan a organizaciones sociales, culturales y/o ecologistas locales y tendrán que ser exclusivamente de alguna de las 12 ciudades escogidas para el proceso como son Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès y Terrassa.

Encuentros presenciales: Debates y reflexiones por una cultura colaborativa La Asamblea constará de tres encuentros presenciales los días 21 de marzo (Barcelona), 25 de abril (Sabadell) y 23 de mayo (l’Hospitalet), de 9.00 h a 14.00 h. ¿Se debatirá “Como aplicar la futura Ley de Derechos Culturales”?“Cómo la cultura puede contribuir a la transición ecosocial?”y “Como articular la cultura en la región metropolitana”?. El objetivo es explorar nuevos espacios de gobernanza y procesos democráticos en el desarrollo de políticas culturales y fomentar la colaboración a escala regional.

Desde la web de la Capital Europea de la Democracia los y los participantes podrán acceder en la plataforma de participación ciudadana (poner enlace cuando esté abierto) que servirá como eje central de todo el proceso.

Resultados y conclusiones

  • Explorar posibles aplicaciones futuras de esta asamblea como herramienta para mejorar participación ciudadana y gobernanza en un contexto metropolitano, concretamente en dar forma a propuestas y políticas culturales y artísticas.
  • Diseñar colectivamente, dentro de unos parámetros determinados, una propuesta de adopción de las conclusiones de la asamblea.
  • Evaluar a partir de la propia experiencia como la asamblea ciudadana se puede convertir en un instrumento permanente de gobernanza participativa por el desarrollo de políticas culturales cohesionadas y transversales para la región metropolitana, garantizando así el legado de Manifesta 15 a medio plazo.
  • Los resultados y conclusiones se mostrarán durante la Bienal Manifiesta el mes de noviembre de este año y se desarrollarán talleres y otros programas como respuesta al trabajo de la Asamblea. Además, esta propuesta abordará la confluencia de tres aspectos esenciales: la cultura, la ecología y el ámbito metropolitano.

Barcelona, como Capital Europea de la Democracia, ha sido el marco de una serie de acontecimientos que abordan temáticas como la tecnología, la cultura, la educación y los derechos fundamentales. Con un enfoque específico en la participación ciudadana y la innovación democrática, esta iniciativa busca construir e inspirar nuevas formas de democracia participativa e inclusiva.

Este proyecto se enmarca dentro de la Capital Europea de la Democracia 2023-2024 y es organizado por Manifiesta 15 Barcelona con la colaboración del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).