Introducción al taller y al concepto de urbanidad
Nancy Garín y Antoine Silvestre
27.05.2020
Miércoles 27 de marzo, 18 h
Curso en línea
Abriremos el curso Espectros de lo urbano presentando el enfoque con el cual abordaremos la ciudad y el urbano en el curso. Sostenemos que la modernidad no ha producido ciudad sino urbanización. Y que la urbanización es en realidad el proceso de negociación históricamente y espacialmente desigual del capitalismo sobre los territorios que coloniza. Se entiende con ello tanto los asentamientos humanos de mayor densidad como las zonas llamadas «campo» o «naturaleza». Revisaremos cómo el pensamiento urbano que ha llegado hasta hoy se basa sobre unateorización fundamentalmente equivocada y porqué necesitamos una nueva concepción de lo urbano para poder entender las consecuencias político-sociales para un mundo globalizado,especialmente en el Sur, así como elaborar nuevos imaginarios políticos de lucha.
Nancy Garín (Chile, 1972) es periodista, investigadora en arte y curadora independiente vinculada al pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivo, memoria y decolonialismo. Ha sido miembro del Grupo de Artistas Etcétera y La Internacional Errorista, así como del grupo de investigación Península: Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales. Forma parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re y Espectros de lo Urbano.
Antoine Silvestre Arquitecto y filósofo. Diplomado de Arquitectura por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo en 2007, trabajó como arquitecto autónomo hasta el 2013. Obtuvo el Máster de Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política en la facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona en 2015. Desde entonces, viene desarrollando investigaciones sobre las relaciones entre ciudad, capitalismo y urbanismo en el marco heredado del sistema-mundo europeo y de las democracias liberales modernas. Su actividad se completa con diseños arquitecturales, escenográficos y de plataformas web, así como con la conducción de talleres pedagógicos y la publicación de ensayos críticos.