Procesos predadores y luchas sociales por —o a través— de lo urbano II
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Próximas actividades / Cursos y talleres

Procesos predadores y luchas sociales por —o a través— de lo urbano II

Procesos predadores y luchas sociales por —o a través— de lo urbano II
Nancy Garín y Antoine Silvestre

22.07.2020


Miércoles 22 de julio, 18 h

Curso en línea a través de Zoom
 

Mientras se recorre la historia del pensamiento sobre la ciudad, en el curso Espectros de lo urbano se tratará de desplegar ejemplos actuales e históricos de procesos predadores del capitalismo y del neoliberalismo fuertemente vinculados a la ciudad y al territorio. Se propondrán recorridos, por ejemplo, por el extractivismo minero de finales del siglo XIX y de hoy en América del Sur (Potosí, Salitreras, Plan transcontinental de transporte, etc.), el modelo actual de las ciudades creativas, el neocolonialismo urbano y de guerra, los proyectos neoextractivistas en los territorios del Sur global, etc.

Los ejemplos se enfocarán según dos ejes principales: Urbanidad y necropolítica: gestión de los cuerpos; y Extractivismo: los procesos de acumulación por despojo.

A modo de espejo, en el curso abordaremos también una serie de ejemplos de luchas sociales y anticapitalistas que tienen especial relevancia desde el punto de vista espacial, urbano o del territorio en el transcurso de los siglos XIX, XX y XXI. También veremos ejemplos de imaginación política a través de los activismos y a través del arte desarrollados dentro del contexto de lo urbano. Enfoques: «Urbanidad y necropolítica: cómo lo urbano es territorio de lucha»; y «Extractivismo: cómo las luchas sociales se articulan en torno al territorio».

Nancy Garín (Chile, 1972) es periodista, investigadora en arte y curadora independiente vinculada al pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivo, memoria y decolonialismo. Ha sido miembro del Grupo de Artistas Etcétera y La Internacional Errorista, así como del grupo de investigación Península: Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales. Forma parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re y Espectros de lo Urbano.

Antoine Silvestre Arquitecto y filósofo. Diplomado de Arquitectura por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo en 2007, trabajó como arquitecto autónomo hasta el 2013. Obtuvo el Máster de Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política en la facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona en 2015. Desde entonces, viene desarrollando investigaciones sobre las relaciones entre ciudad, capitalismo y urbanismo en el marco heredado del sistema-mundo europeo y de las democracias liberales modernas. Su actividad se completa con diseños arquitecturales, escenográficos y de plataformas web, así como con la conducción de talleres pedagógicos y la publicación de ensayos críticos.