Hac de Xargay
Colectivo Free’t y Nicomedes Mendes
02.10.2025
Homenaje al homenaje a Arthur Cravan I
Jueves 2 de octubre, 19 h
Gratuito. Patio de la Virreina
Entrada libre, aforo limitado
Con motivo de las movilizaciones ciudadanas de apoyo a la Global Sumud Flotilla, previstas para esta tarde, quedan suspendidas las acciones de hoy en La Virreina Centre de la Imatge.
Para la sesión inaugural del ciclo Poesía Hacción, el 2 de octubre, contaremos con una colaboración muy especial y esperada entre los colectivos Free’t y Nicomedes Mendes centrada en los textos poéticos de Carles Hac Mor y Ester Xargay que reunirá por primera vez en un proyecto compartido a dos de los grupos de acción, improvisación e investigación escénica más emblemáticos de la escena catalana actual (con Carles Hac Mor y Ester Xargay como referentes inevitables). Actuarán en el patio de La Virreina, en una evocación libre e imprevisible de las sesiones de homenaje a Arthur Cravan de 1992.
El Colectivo Free’t crea composiciones en tiempo real mediante la interacción entre música, movimiento, palabra e imagen. Trabaja desde la improvisación colectiva, investigando cómo se relacionan y se transforman las disciplinas. Usa herramientas como el lenguaje de signos Soundpainting para componer en vivo. La dirección artística es del músico Arnau Millà, vinculado a la improvisación y la creación interdisciplinar, que impulsa al colectivo hacia escenas contemporáneas abiertas y experimentales. Free’t es una compañía residente del Auditorio Enric Granados de Lérida, donde desarrolla laboratorios, formaciones y creaciones compartidas. Concibe la escena como un espacio vivo en el que cuerpos, sonidos e ideas dialogan en composiciones únicas. En la sesión intervendrán Joan Sancho (violín), Maria Berengue (violín), Rafa Esteve (contrabajo), Miquel Àngel Marín (clarinete bajo) y Arnau Millà (flauta y dirección).
Nicomedes Mendes son los poetas Núria Martínez-Vernis, Guim Valls, Víctor Bonet Arbolí y Oriol Sauleda, y sus acciones espectáculo integran la improvisación poética, la experimentación sonora y la recitación coral. Sus intervenciones, basadas en la palabra y la sonoridad, la espontaneidad y la corporeidad, rompen con las convenciones de los recitales de poesía y se oponen frontalmente a ellas, mostrando la energía colectiva de los ritmos y las repeticiones, las voces y las acciones, y haciendo de la poesía una auténtica forma de celebración.
