Sobre la fotografía
Susan Sontag

2019


Cuando en 1973 empezó a publicarse esta serie de ensayos, la mirada crítica de Susan Sontag sobre la fotografía constituyó una aportación revolucionaria. El propósito inicial de reflexionar sobre ciertos problemas estéticos y morales que planteaba ya entonces la omnipresencia de las imágenes fue desarrollándose para dar cuerpo a una teoría mucho más amplia e incisiva sobre el sentido, la función, el uso, la técnica y la historia de la fotografía, así como su relación con las demás artes y su alcance político.

Convencida de que las fotografías nos muestran un código visual, con una clara dimensión ética, Sontag nos ofrece unos textos que, leídos hoy en día, transcurridos más de cuarenta años, ayudan a comprender en profundidad el peso real de la imagen en la cultura y sociedad contemporáneas.

 

Susan Sontag nació en Nueva York en 1933. Tras publicar una primera novela, El benefactor, el reconocimiento internacional le llegó con los ensayos recopilados en Contra la interpretación, donde recogía su pensamiento sobre literatura, cine, teatro y psicoanálisis, entre otras manifestaciones culturales. Más tarde verían la luz los celebrados Estilos radicales, Bajo el signo de Saturno y Cuestión de énfasis, más un libro de relatos, varias obras de teatro y películas, y tres novelas, entre ellas El amante del volcán y En América, que recibió el National Book Award en el año 2000.

Susan Sontag falleció en 2004 a consecuencia de un cáncer tras haber superado otros dos en 1975 y en 1998, lo cual fue determinante para que escribiera dos libros esenciales de historia cultural dedicados a la enfermedad: La enfermedad y sus metáforas y El SIDA y sus metáforas. Mujer de una enorme curiosidad intelectual y con una gran variedad de intereses culturales, sociales y políticos, su carácter inquieto la llevó incluso a implicarse en el sitio de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes.

La gran pasión de Sontag por la imagen, ya fuera fotográfica o cinematográfica, estuvo presente en toda su obra y, de forma específica, en Sobre la fotografía, así como en el que fue su último libro publicado en vida, Ante el dolor de los demás. Posteriormente, se han publicado Al mismo tiempo y dos de sus tres diarios proyectados, Renacida. Diarios tempranos (1947-1963) y La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez (1964-1980).

Susan Sontag