Blog

Préstamo

La tenora de Pep Ventura, de nuevo en Figueras

Este año celebramos el bicentenario del nacimiento de Pep Ventura (1817-1875) y, además, Figueres es Capital de la Sardana 2017. El Ayuntamiento de Figueras y el Museu de l’Empordà han organizado varios actos de homenaje, conciertos y también una muestra de objetos vinculados a Pep Ventura, considerado el gran reformador e impulsor de la sardana moderna.

El Museo de la Música de Barcelona participa con el préstamo temporal de la tenora que perteneció a Pep Ventura y que ya se pudo ver en 2009 en una exposición monográfica sobre el músico. La muestra La tenora de Pep Ventura se inauguró el pasado 28 de abril en el marco de las Ferias y Fiestas de la Santa Cruz, y se podrá visitar hasta el 17 de septiembre.

Después de numerosas peripecias y de pasar por las manos de políticos, coleccionistas o notarios como el padre de Salvador Dalí, la tenora de Pep Ventura llegó al Museo de la Música en 1943. Fue construida en Perpiñán por Andreu Toron y es una de las tenoras más antiguas que se conocen.