Publicaciones

Ayats i Abeyà, Jaume / Rossinyol i Panella, Oriol / Escalas i Llimona, Romà / Laguna de la Mata, Óscar / Martí i Llobet, Joan / Cuscó Pallarès, Imma

El claviórgano Hauslaib del Museu de la Música de Barcelona

Documenta Universitària

El claviórgano de Lorenz Hauslaib es uno de los instrumentos más singulares y sorprendentes de la rica colección del Museu de la Música de Barcelona. Es un objeto peculiar e ingenioso que reúne las mecánicas de un pequeño órgano y las de una pequeña espineta que pueden sonar al mismo tiempo, mezclando los dos timbres, y que caben dentro de un mueble lujoso de dimensiones pequeñas.nEs uno de los poquísimos claviórganos del siglo XVI que se conservan en todo el mundo, y muy probablemente el único que, 400 años después de su construcción, está en condiciones de ser tocado consiguiendo, con los materiales de la época, un resultado sonoro magnífico y cautivador. Esto ha sido posible gracias al largo proceso de investigación, de estudio y de restauración impulsado por el Museu, y que ha tenido el privilegio de reunir la rigurosa tarea de recuperación realizada por el constructor Joan Martí y por el taller de organería Gerhard Grenzing.nEste libro reúne las informaciones y los estudios de los equipos que han llevado a cabo la recuperación sonora, e inaugura las publicaciones especializadas del Museu de la Música, al mismo tiempo en papel y en libro electrónico (que permite incorporar audiovisuales con interpretaciones del instrumento). El objetivo es la difusión del conocimiento y de las investigaciones en torno a los fondos de las colecciones. Al final del libro en papel, se encuentra un código para acceder gratuitamente al libro electrónico.nHe aquí cincuenta años de la trayectoria de la institución de vanguardia en el estudio y la recuperación del patrimonio catalán de instrumentos musicales. 

25€
Venta en la recepción del Museo

Edició electrònica: 

10€
Cole, Michael / Gómez Ábalos, Pablo / Schwarz, Kerstin

El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona

Documenta Universitària

El “sofisticadamente” sencillo pianoforte diseñado y construido en 1766 por Johannes Zumpe (1726-1790) fue el verdadero impulsor de la trayectoria social, comercial y creativa del piano. Nos referimos, por tanto, a un constructor y un instrumento capitales en la historia del piano. El Museu de la Música de Barcelona conserva un ejemplar fechado en 1776, justo 10 años después del inicio de esta trayectoria. Gracias a un largo proceso de investigación, estudio y restauración impulsado por el Museu, y realizado por la organóloga Kerstin Schwarz, este instrumento ha recuperado su belleza y expresión originales, abriendo una nueva ventana sonora a una época que estableció los fundamentos de la cultura i sociedad moderna. Este libro sitúa el instrumento en su contexto social y describe el proceso de restauración a través de los artículos de especialistas como Michael Cole, Pablo Gómez Ábalos i Kerstin Schwarz. Esta nueva publicación continua las ediciones especializadas del Museu de la Música, tanto en versión impresa como en libro electrónico, que comenzaron con el claviorgano de Lorenz Hauslaib. Al final del libro impreso, hay un código para acceder gratuitamente al libro electrónico.

28 € (inclou ebook / incluye ebook / ebook included)
Venda a la recepción del Museo
Sonau, musichs, sonau...!
Xuriach

Sonau, musichs, sonau...! CD/DVD

FICTA Edicions i Produccions (2018)

Para celebrar sus primeros diez años, Xuriach edita un álbum donde se podrá encontrar por primera vez y en formato audioviusual, la reconstrucción de bailes y celebraciones fonamentadas en el estudio profundizado y comprometido sobre la danza que se bailaba en Cataluña durante los siglos XVII y principios del XVIII.

20 €
Venta en la recepción del Museo
Editor, Horacio Curti ; texts/textos, Jaume Ayats, Hae Sook Kim, Horacio Curti, Keith Howard, Simon Mills, Rafael Caro, Jiwon Song, Heesun Kim

Eolssigu! Los sonidos de Corea

Ajuntament de Barcelona

En varias prácticas musicales tradicionales coreanas es común escuchar al percusionista o a alguien de la audiencia emitir la expresión eolssigu! (léase “oisshigo”). Este vocablo rico en significados y de difícil traducción busca dar ánimo al o la solista a la vez que transmitir el propio entusiasmo por la actuación. Un término sembrado de ambigüedad no solo en su definición sino también en su uso: expresivo y vivo dentro de las prácticas musicales. Fueron éstas las cualidades que nos llevaron a escoger a eolssigu como emblema de la incursión en el universo sonoro de Corea que aquí os presentamos.

Esta publicación acompaña la exposición del mismo nombre, creada conjuntamente entre el National Gugak Center de Seúl y el Museu de la Música de Barcelona, que tiene lugar en este museo entre octubre de 2017 y junio de 2018. Al mismo tiempo busca compensar la escasez de publicacions en lengua catalana y castellana sobre los instrumentos musicales, la música y especialmente las prácticas musicales clásicas y tradicionales de Corea.

15 €
Venta en la recepción del Museo
Aiats, J., Arqués, R., Campo, J., Casacuberta, M., Rabaseda, J. (coordinador) (2017)

Granados, de París a Goya

Barcelona: L'Avenç

El Enrique Granados más europeo, innovador y modernista se muestra en la exposición conmemorativa del aniversario del compositor (el 2016 se ha conmemorado el centenario de su muerte y este año hace 150 años de su nacimiento en Lleida) que organizan el Museo de Lleida y el Museo de la Música de Barcelona. Además de explicar su vertiente como pianista y pedagogo, se muestra su conexión con el París de la Belle Époque y las vanguardias del momento, reivindicando así el vínculo de Granados con el modernismo y la dimensión europea y multidisciplinar de su obra. La exposición parte del momento en que Granados llega a París, 1887. El impacto de la modernidad de una ciudad que acaba de construir la Torre Eiffel y la influencia de Wagner y Berlioz, sin la cual no se entiende su vínculo con el teatro, lo impulsan en busca de la obra de arte total (uniendo música, literatura, pintura e incluso la evocación de los olores, muy presentes en la exposición). También se explica su faceta como pianista y pedagogo, con las grabaciones sonoras que hizo con rollos de pianola, el sistema más avanzado de su tiempo; y una reconstrucción de la "Tartana", donde compuso parte de la ópera Goyescas, completan la exposición -comisariada por el musicólogo Joaquín Rabaseda- que se cierra explicando su relación con la pintura de Goya.

10 €
Venta en la recepción del Museo
L'Emigrant. Stefano Grondona
Stefano Grondona

L'Emigrant

Audiovisuals de Sarrià (2017)

Amplia selección de obras y de versiones de Miquel Llobet que Stefano Grondona nos obsequia en una interpretación única. Grondona es uno de los guitarristas contemporáneos más reconocidos, y probablemente la persona que más bien conoce cada recodo de la música y de la vida de Llobet, a quien ha dedicado buena parte de su labor de intérprete y de estudioso. No nos encontramos sólo ante unas obras para guitarra, sino ante una música excepcional que hay que reencontrar regularmente.

15 €
Venta en la recepción del Museo
La guitarra callada. Stefano Grondona
Stefano Grondona

La guitarra callada. CD

Stradivarius (2017)

Un CD dedicado a Fererico Mompou (1893-1987) con toda su obra para guitarra mientras, cumpliéndose treinta años de su traspaso, el nombre del compositor catalán y la introspección de su estilo herméticamente expressivo alcanzan el reconocimiento internacional merecido.

Stefano Grondona aprovecha esta ocasión para recordar también, junto con la desaparición del gran guitarrista Andrés Segovia (1893-1987), a quién dedicó la Suite Compostelana.

El año 2017 merece ser mencionado también como el segundo centenario del nacimiento del lutier Antonio de Torres (1817-1892), padre de la guitarra moderna. En este CD Grondona homenajea el mítico constructor tocando cuatro de sus instrumentos.

Las cuatro sonatas de Scarlatti completan el CD con unas obras de marcado caràcter arcaizante dialogando con la obra de Mompou.

15 €
Venta en la recepción del Museo
Martínez-Jacquet, E., Ammann, R., Ayats, J., Chantrenne, C., Leclair, M., Rossinyol, O. (2013)

Esculturas musicales: instrumentos de África, Asia, Oceanía y América

Barcelona: Fundación La Fontana.

El catálogo recoge la selección de 130 instrumentos musicales de la Fundación La Fontana que forman parte de la exposición temporal en el Museo de la Música (de setiembre del 2013 a abril del 2014), y que son una muestra excepcional del interés internacional de esta colección formada por Helena Folch-Rusiñol y Alejandro Maluquer. Abarcan principalmente las áreas geográficas de África, Asia y Oceanía, con algunos destacados ejemplos de América. Las fotografías de cada una de las piezas resaltan la belleza y calidad artística de estas esculturas y los textos reflexionan en torno a las formas y el uso de estos instrumentos en contextos ceremoniales y profanos.

30 €
Venta en la recepción del Museo
Díaz-Latorre, X., Estevan, P. (2013).

La Guitarra dels lleons [grabación sonora]

Barcelona: L’Auditori, Museu de la Música de Barcelona.

Con cuatro guitarras originales de la colección del Museo de la Música. Xavier Díaz-Latorre, guitarra y Pedro Estevan, percusión. La crítica de los Premios Enderrock le ha otorgado el galardón al mejor disco del 2013.

El Museo de la Música de Barcelona acoge una extraordinaria colección de guitarras, considerada una de las mejores del mundo por su calidad y variedad. Entre las iniciativas adoptadas para promover y preservar este valioso patrimonio, hay que destacar su programa de conservación e investigación que ha permitido que muchas de estas guitarras recuperen el sonido original hasta al punto de ser utilizadas musicalmente.

Uno de los resultados es la grabación de este CD con la ayuda y colaboración de Xavier Díaz-Latorre, destacado especialista en instrumentos históricos de cuerda pulsada. Las guitarras seleccionadas son la Guitarra de los Leones, una guitarra italiana -las dos de principios del siglo XVIII-, la emblemática guitarra Torres de medios siglo XIX y una construida por J. Pagés. El CD incluye obras de compositores como Isaac Albéniz, Ferran Sor, Santiago de Murcia, Gaspar Sanz y Francesc Guerau.

15 €
Venta en la recepción del Museo
Rossinyol, O. (dir.). (2011)

Escultures sonores. Els instruments Baschet: catàleg de les obres exposades

Barcelona: L’Auditori, Museu de la Música

Hemos editado un pequeño catálogo de las obras expuestas, con un texto del comisario de la exposición, Oriol Rossinyol, en torno a las estructuras musicales Baschet desde la perspectiva histórica y análisis de las familias instrumentales de la colección permanente del Museo de la Música. De cada una de las obras Baschet, se detalla la ficha técnica y un comentario sobre sus formas, materiales y funcionamiento acústico.

1 €
Venta en la recepción del Museo

Páginas