Proyectos de investigación
Potter y la innovación tecnológica de la flauta
En el Museu de la Música contamos con una flauta en nuestro fondo que es un auténtico tesoro y que representa uno de los periodos más movidos de la organología de la flauta travesera.
Durante la década de 1750 algunos constructores ingleses comenzaron a crear flautas con llaves cerradas de Fa, Sib y Sol# situadas en el cuerpo del instrumento. Además, se aumentó la extensión de la flauta a través de pies más largos a los que se incorporaron dos llaves abiertas de Do y Do#. La motivación que originó estas novedades era: fortalecer la proyección y el volumen del sonido del instrumento y mejorar la entonación. Todo ello para adaptarse no solo a las exigencias expresivas de las nuevas composiciones sino también a la demanda de muchos instrumentistas amateurs que necesitaban que fuera más fácil tocar sin desafinar.
El londinense Richard Potter (1726-1806) fue, sin lugar a dudas, uno de los constructores más interesantes y prolíficos de esta época. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos y predecesores, no centró su trabajo en el aumento de número de llaves sino en la mejora de la construcción de las flautas de cuatro y seis llaves que ya existían. En 1785 patentó tres innovaciones para la flauta dos de ellas que modificaban mucho la cabeza del instrumento y que llamó: barrilete de afinación y el tapón de corcho graduable; y otra que afectaba a la construcción de las llaves y que denominó “bordes de peltre”.
¿En qué consisten esas ideas que desarrolló en la cabeza de la flauta?
- la dividió en dos secciones: una superior en la que se encuentra la embocadura y otra inferior en la que colocó un barrilete que podía extenderse para alargar o acortar la distancia entre cabeza y cuerpo.
- reforzó la parte final de la sección de embocadura con metal para poder deslizar con mayor eficacia el barrilete de afinación.
- en la parte interna del barrilete realizó unas muescas con diferentes números que ayudaban al intérprete a recordar sus preferencias de altura en la afinación del instrumento.
- sustituyó el tapón de madera que habitualmente cerraba la embocadura, por uno de corcho que, además, disponía de una espita de marfil a través de la que se podía regular la distancia del tapón de corcho con respecto al agujero de embocadura. En esta espita realizó incisiones con números con la misma finalidad que los del barril de afinación.
¿Qué son los bordes de Peltre? Es una mejora que creó Potter para mejorar la relación entre el agujero perforado en el cuerpo y la llave que lo abría o cerraba. Para ello utilizó un material llamado peltre (aleación de cinc, plomo y estaño, muy maleable y duradero) con el que realizó un borde tipo chimenea alrededor de los orificios de notas que tenían llave. Además, sujetó las zapatillas de cuero que se situaban debajo de la llave con el mismo metal y este lo unió al eje de la llave. De este modo el cierre del orificio de notas era mucho más seguro.
Todas estas ideas patentadas por Potter tuvieron un considerable éxito en las flautas construidas en Inglaterra y se sabe que tuvieron una gran consideración entre los constructores vieneses. El uso más generalizado fue el de introducir el refuerzo de metal al final de la cabeza de la flauta para facilitar su unión y deslizamiento con el cuerpo. El barrilete de afinación no tuvo tanto éxito y se ve más en las flautas inglesas que en las francesas o alemanas que se conservan del mismo periodo. Lo mismo ocurre con el uso del peltre. No obstante, las ideas de Potter, al que se puede considerar un pionero en sus intereses de mejora del instrumento, sentaron las bases de muchas de las innovaciones constructivas posteriores.