Blog

Portada del llibre  El piano de Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona
Proyectos de investigación

Reseña del libro El piano de Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona

Hasta ahora, ningún libro había sido escrito exclusivamente sobre Zumpe y su pianoforte. Así pues, esta es la primera publicación dedicada exclusivamente a este fabricante y sus formidables instrumentos. El proyecto de restauración del Museo de la Música de Barcelona para el pianoforte de Zumpe & Buntebart de 1776, tras un largo proceso de investigación y estudio llevado a cabo por la restauradora alemana Kerstin Schwarz, fue el origen de este proyecto.

Pablo Gómez Ábalos es el editor y coautor de este libro. Destaca que este "sofisticadamente simple pianoforte diseñado y construido en 1766 por Johannes Zumpe (1726-1790) fue el verdadero motor que impulsó el camino social, comercial y creativo del piano". De ahí que el libro ponga de relieve a un constructor y a un instrumento de importancia capital en la historia del piano y lo sitúe en su contexto social. Por otro lado, muestra a fondo todo el proceso de restauración. 

Los capítulos del libro están escritos por reconocidos especialistas en la materia como Michael Cole (investigador, clavecinista y pianista), Pablo Gómez Ábalos (investigador freelance, pianista y clavecinista), Kerstin Schwarz (organóloga, constructora y restauradora de instrumentos de teclado antiguos) y Marisa Ruiz Magaldi (Jefa de Colecciones y Documentación del Museu de la Música de Barcelona).  El sumario del libro es el siguiente:

- (Prefacio) El piano rectangular Zumpe & Buntebart (1776) del Museu de la Música de Barcelona, de Marisa Ruiz Magaldi.

- Johannes Zumpe, Gabriel Buntebart y su pequeño pianoforte en contexto, de Michael Cole.

- El pianoforte Zumpe desde la perspectiva del teclado. Un análisis de las fuentes organológicas y biomecánicas, de Pablo Gómez Ábalos.

- La restauración del piano rectangular de Johannes Zumpe & Gabriel Buntebart, Londres 1776, Museu de la Música de Barcelona, de Kerstin Schwarz.

- Bibliografía comentada de Zumpe y su pianoforte, de Pablo Gómez Ábalos.

- (Anexo) Ficha técnica de los instrumentos Zumpe y Zumpe & Buntebart citados por Pablo Gómez Ábalos.

En el Prefacio se puede descubrir cómo llegó el instrumento al Museo de la Música de Barcelona, su primer propietario, y cómo fue el proceso de adquisición. Como dice la conservadora del museo, la Sra. Ruiz Magaldi: "En relación con esta pieza de Zumpe, no hubo episodios extravagantes, ni intermediarios ocultos, ni movimientos clandestinos; cada paso en su adquisición está perfectamente documentado, el Ayuntamiento fue extraordinariamente competente, el registro y la documentación son impecables, y el piano siempre ha estado disponible para su exhibición al público, que, a todos los efectos, es su legítimo propietario".

Piano de taula Zumpe, del Museu de la Música (Esther Fernández)

 

El siguiente capítulo del prestigioso estudioso británico Michael Cole sitúa al instrumento y a los constructores (Zumpe y Buntebart) en su contexto histórico, dando detalles esenciales sobre los materiales utilizados en estos instrumentos y su construcción.  Hay una breve sección sobre instrumentos falsificados y también sobre "Pianos arreglados" (combinaciones de estos instrumentos con un órgano pequeño) ya que el instrumento de Barcelona fue acoplado con un órgano en algún momento de su historia.

El capítulo central está escrito por Pablo Gómez Ábalos y trata de revelar cómo Johannes Zumpe no sólo diseñó un instrumento cardinal en la historia del piano, sino un negocio fructífero de una manera inteligente, desde sus inicios haciendo la exótica guittar inglesa e incluso el arpa inglesa. La segunda sección de este capítulo describe el origen y las influencias en la creación de los primeros pianos de Zumpe, también muestra una investigación desde el teclado en la búsqueda de la contribución de Johann Christian Bach en el diseño del prototipo "ideal" de Zumpe.

El tercer capítulo esencial del libro trata de la restauración del piano Zumpe & Buntebart del museo para uso musical. Se trata de un interesante informe de la restauradora alemana Kerstin Schwarz sobre todo el proceso de recuperación del estado de ruina preliminar del instrumento en el museo antes de la restauración. Ella muestra un análisis inteligente de las consideraciones éticas detrás de la decisión de seguir adelante con la restauración de este instrumento y dice: "Este piano rectangular no perdería parte de su originalidad al restaurarlo, sino que, con una cuidadosa restauración, recuperaría su belleza y sonido originales. Fue un buen ejemplo de dónde la restauración puede funcionar mejor".

Procés de restauració (Kerstin Schwarz)

El último capítulo es una breve bibliografía comentada de Pablo Gómez Ábalos, que actualiza los estudios de referencia sobre el piano Zumpe. El libro termina con un apéndice, que es una hoja informativa de cada piano Zumpe mencionado en los capítulos (18 instrumentos en total). El libro está escrito en tres idiomas (inglés, castellano y catalán) y se puede adquirir tanto en versión impresa como en versión electrónica con material audiovisual (entrevistas y actuaciones musicales). Todas las copias en versión impresa tienen un código al final para descargar el libro electrónico.