En marcha el primer tramo de las nuevas escaleras mecánicas del Parque de Montjuïc
Ya está en marcha el primer tramo de las nuevas escaleras mecánicas del Parque de Montjuïc. En concreto, se han finalizado los trabajos de sustitución de las escaleras 9, 10, 19 y 20, que facilitan la llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde la calle de la Guàrdia Urbana.
Esta renovación, parcialmente financiada con Fondos Next Generation dentro del Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona, forma parte de un proyecto de sustitución de todas las escaleras mecánicas que dan acceso a Montjuïc, con el fin de mejorar notablemente la accesibilidad al conjunto de la montaña.
La empresa municipal B:SM, promotora de las actuaciones, prevé que la renovación completa de todas las escaleras mecánicas se complete durante el primer trimestre del 2026. Para seguir avanzando en línea con el calendario establecido, ya se han iniciado los trabajos para sustituir las escaleras mecánicas centrales, que van desde la plaza Carles Buïgas hasta el paseo Jean Claude Nicolas Forestier (tramos 3-5-7 y 4-6-8).
La sustitución de estos dos tramos se hará por fases para garantizar que siempre haya unas escaleras en funcionamiento para facilitar, según convenga, la subida o bajada de la montaña. Así pues, hasta que las nuevas escaleras 3, 5 y 7 no estén operativas no se empezarán los trabajos para renovar las 4, 6 y 8. La previsión es finalizar la sustitución completa del tramo central de cara al tercer trimestre de este año.
El nuevo modelo de escaleras mecánicas, que se instalará de forma gradual en el conjunto del parque, es más eficiente y sostenible energéticamente. Además, incorpora un sistema de control remoto y monitorización que optimizará su funcionamiento y garantizará su disponibilidad. Así, el Parque de Montjuïc, un espacio emblemático donde ciudadanos y visitantes pueden practicar deporte y disfrutar de eventos deportivos y culturales, da un paso adelante en la mejora de la accesibilidad a la montaña y avanza en la reducción de su huella de CO2.