Terminadas las galerías de evacuación del túnel de la Rovira
Las tres nuevas galerías de evacuación del túnel de la Rovira ya se han construido y se completan con la apertura de los portales del tubo ascendente. A partir de este martes, 18 de noviembre, el tráfico en sentido montaña se hará por el tubo de bajada, mientras que el tráfico en sentido mar seguirá cortado hasta que se terminen las obras.
Trabajo de las tres nuevas galerías de evacuación del túnel de la Rovira
La construcción de estas galerías era uno de los principales objetivos de los trabajos para mejorar la seguridad del túnel y ponerlo al día.
La apertura de los portales de las galerías se ha llevado a cabo desde el tubo ascendente con la máquina retroexcavadora, aprovechando los cortes nocturnos, para demoler la vuelta de hormigón. Desde el final de la perforación hasta ahora, dentro de las galerías, se han completado los trabajos de revestimiento e impermeabilización, y ahora se trabaja en la fase de instalaciones.
Además, en el tubo descendente se han tratado las fisuras existentes y se han reforzado las juntas para mejorar la impermeabilización. También se ha construido el muro perimetral, se han renovado la iluminación y la pintura y ahora se trabaja en las nuevas instalaciones.
La obra del túnel de la Rovira, que une el Baix Guinardó y el Carmel, tiene un presupuesto de 18 millones de euros y se está trabajando para reabrirlo completamente en el primer trimestre del 2026.