Reforma y ampliación del área de juego infantil de los jardines de Celestina Vigneaux
Hasta julio se llevan a cabo las obras para transformar una parte de los jardines de Celestina Vigneaux en una gran área de juegos infantiles totalmente accesible. Esta área de juegos se amplía de los 182 m2 actuales hasta los 975 m2. Durante los cinco meses de obras, que en total cuestan 522.000 euros, esta área de juegos permanecerá cerrada al público, pero en el fondo de los jardines hay otra de más pequeña que se mantiene.
El área de juegos infantiles de los jardines de Celestina Vigneaux se reforma y amplía para mejorar la accesibilidad y hacerla más cómoda para todos los niños y familias. Habrá propuestas para niños con diversos tipos de dificultades que supongan retos motores, atractivos para diferentes edades y con diversidad de habilidades motores, que favorecen el juego compartido. En total se instalarán dieciséis nuevos elementos de juego que dan respuesta a diferentes actividades lúdicas como expresarse, sentir vértigo, balancearse, experimentar, etc.
Se crea un recorrido accesible con pavimentos táctiles indicadores para personas con problemas de visión, que conectará los ámbitos destinados a juego dinámico y juego tranquilo. En el primero habrá una tirolina de 15 metros, un columpio compartido (pentacolumpio con sillas para diferentes usuarios), una colina de caucho escalable y un espacio de equilibrios y salto. En la parte más tranquila habrá zonas de estancia con sombra, que permitan el control visual sobre los elementos de juego, y paneles interactivos a la sombra de los árboles. Se mejorará el alumbrado de toda el área de juego y se instalarán bancos de 1, 75 y de 3 m con apoya-brazos y respaldo, y aparcamientos de bicis, entre otros elementos urbanos.
Cinco meses de obras
Los trabajos a hacer durante estos cinco meses son de demolición, movimiento de tierras, alcantarillado, pavimentos, alumbrado público, jardinería, riego y mobiliario urbano. Dentro del ámbito de actuación hay seis árboles (plataneros y pins) que se protegerán y conservarán, además de plantar tres nuevos árboles de la especie Zelkova Serrata, que generarán sombra en el espacio de juego.
El tramo de acera ante el paso de peatones se demolerá para pavimentarlo con piezas de hormigón podotàctils indicadoras de dirección. Esta actuación durará menos de una semana, pero obligará a cerrar el paso por esta acera durante estos días. Tras esta acera, separando el espacio de juego y protegiéndolo del tránsito rodado de la calle del Corral, habrá un parterre con arbustos.
Los criterios de accesibilidad se aplicarán también a la señalización del espacio con planos en Braille en las zonas de acceso al área de juegos. También se incorporará la señalización horizontal y vertical adecuada para la nueva plaza de reserva de aparcamiento para personas con movilidad reducida que se creará en la calle del Corral.
En la Bordeta, “Rock&Roll”
El año 2022 se convocó un concurso municipal para crear 10 áreas de juego accesibles a toda Barcelona que aumentaran las oportunidades de juego de los niños con diversidad funcional. El diseño escogido para los jardines de Celestina Vigneaux se llamaba “Rock&Roll” y consistía en separar la calle del espacio de juego con una zona verde por crear sombra y transformar los recorridos interiores de los jardines para hacerlos más accesibles. La elección de las 10 propuestas que ahora se van ejecutando fue a cargo del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), el Instituto Municipal de Parques y Jardines, el Institut Infància i Adolescència de Barcelona y la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI). El proceso posterior para acabar de definir el espacio se ha hecho conjuntamente con centros de educación especial y entidades que trabajan con niños con discapacidad o diversidad funcional.