Pasar al contenido principal

Desarrollo de la pl. Glòries y alrededores

La gran transformación de Glòries encara la recta final

La gran transformación de la plaza de las Glòries Catalanes y sus alrededores adopta la idea primigenia que Ildefons Cerdà había intuido para este punto de la ciudad, para convertirlo en un punto de centralidad social y humana en el que domina el verde urbano y los espacios de ocio y de estancia para el vecindario. La remodelación urbanística que se definió en el marco de un gran proceso de acuerdo ciudadano (el Compromiso por Glòries) planteaba superar el antiguo nudo viario centrado en el tráfico para ser un espacio de ciudad para las personas, un nuevo epicentro de intercambio económico, social y cultural abierto a toda la ciudadanía apostando por el transporte público en detrimento del vehículo privado.

La transformación de las Glòries permitirá interconectar y mejorar la permeabilidad entre los cuatro barrios que la limitan. Las Glòries es, también, una operación clave en el proceso de renaturalización de la ciudad. Las Glòries se convertirá, pues, en un nuevo espacio urbano ganado para las personas, dotado de equipamientos culturales y servicios de calidad en beneficio del conjunto de la ciudad y, muy especialmente, de los vecinos y las vecinas de su entorno.

El proyecto se inició en el 2014 con el derribo del antiguo anillo viario, que fue seguido de varias urbanizaciones provisionales; la inauguración de la primera parte del parque con la Clariana tuvo lugar en el 2019 y en el 2022 entró en funcionamiento el nuevo túnel viario.

Este 2025 se ha inaugurado la parte central del parque, que consta de 4,3 hectáreas con más de 9.000 metros cuadrados de verde, un gran paseo y nuevos espacios para hacer actividades vecinales. Así pues, con la apertura de la parte central del parque de las Glòries, Barcelona habrá ganado 9 hectáreas para el uso del vecindario, 30.000 metros cuadrados de verde y más de 1.000 árboles.

Más allá del verde y del viario, la transformación de Glòries ha supuesto la reurbanización de un espacio de gran centralidad y la construcción de muchos equipamientos culturales, sanitarios, educativos, deportivos y comunitarios que ya son una realidad o que están en marcha. Asimismo, la reurbanización del ámbito ha supuesto el impulso de varias promociones de vivienda, lo que ha hecho de Glòries uno de los polos de vivienda pública más importantes de la ciudad. Entre las promociones acabadas y en marcha, en las Glòries habrá casi 840 viviendas de protección oficial.

El proyecto también supondrá la urbanización de Gran Vía entre Glòries y LA rambla del Poblenou, que debe permitir el cambio de trazado del tranvía, el desdoblamiento de la vía y el cambio de la catenaria por el sistema de captación de corriente subterránea. Queda pendiente urbanizar el tramo de Gran Vía entre la c. Padilla y la c. Castillejos, y ejecutar la gestión de suelo de la zona norte de la plaza (Balcón de Glòries) con los derribos previstos, los realojos y el desamiantaje de las cubiertas.

 

 

Ejecutado un 80%

Imágenes y vídeos

  • Vista aérea de la plaza de las Glòries y sus alrededores
  • Vista aérea de las viviendas públicas en la plaza de las Glòries
  • Vista aérea de los alrededores de la plaza de las Glòries.

Ubicación

Plaza de las Glòries Catalanes

  • Calendario
    Inicio: 1 de enero de 2015
    · Fin: 26 de abril de 2025

Enlaces y documentos relacionados