Empiezan las Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona

08/11/2022 - 14:58

Soledad. Participan en las jornadas 25 ponentes nacionales e internacionales, hay 700 personas inscritas y cerca de 40 presentaciones de programas, servicios y estudios en torno a la soledad no deseada.

Participan en las jornadas 25 ponentes nacionales e internacionales, hay 700 personas inscritas y cerca de 40 presentaciones de programas, servicios y estudios en torno a la soledad no deseada.

Miércoles 9 y jueves 10 de noviembre, de 9.00 a 18.00 horas, en el Campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (calle de Roc Boronat, 138) se celebran las Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona, un encuentro de expertos y expertas mundiales en la materia en el que se quiere fomentar y compartir debate, experiencias y políticas en torno a la soledad no deseada.

Bajo el marco de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 del Ayuntamiento de Barcelona, las jornadas se vertebran alrededor de cuatro ejes temáticos: tecnología, ciclos vitales, ciudades y políticas públicas.

Las jornadas empezarán el miércoles 9, a las 9.00 horas, con la bienvenida del concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, que dará paso al filósofo y divulgador David Pastor Vico, quien abordará la desconfianza en los otros como semilla de sociedades con problemáticas de soledad a través de su conferencia magistral “Soledad e infelicidad: algunas de las consecuencias de la crisis de confianza en los otros”.

La primera mesa redonda, a las 11.15 horas, se centra en el eje de soledad y tecnología y dará respuesta a cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a paliar la soledad. A las 14.30 horas empezará la segunda mesa del día, “¿Cómo se vive la soledad a lo largo de la vida?” donde participará Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de Soledad no Deseada.

La jornada del jueves 10 incluirá, a las 11.00 horas, la primera mesa redonda, en la que se reflexionará sobre cómo tienen que ser las ciudades para contribuir a fortalecer los vínculos, y contará con la participación de Michelle Hoar, directora ejecutiva del proyecto canadiense “Hey Neighbour Collective”, que busca construir comunidades más conectadas y resilientes y combatir la soledad y el aislamiento como problemas sociales crecientes.

Finalmente, las jornadas acogerán la responsable del primer Ministerio de la Soledad del mundo y miembro del Parlamento británico, Tracey Crouch, quien participa en la mesa redonda de soledad y políticas públicas “¿Qué pueden hacer las instituciones para paliar la soledad?”, junto con el jefe de gabinete de la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, Colin Scicluna.

Aparte de los expertos y expertas, las jornadas incluirán la participación de otros ponentes y mesas redondas, y acabarán con la lectura del compromiso “Barcelona contra la soledad”, con una batería de conclusiones y recomendaciones fruto de las reflexiones de las diferentes sesiones.

Las soledades. Reflexiones, causas y efectos

Durante las jornadas se podrá adquirir (jueves 10 de noviembre, de 13.00 a 14.30 horas) el libro Las soledades. Reflexiones, causas y efectos, del Consejo Asesor Científico contra la Soledad, una coedición del Ayuntamiento de Barcelona con Icaria Editorial. El libro se presentó el pasado 30 de junio y forma parte de la campaña municipal “Contra la soledad, reconectamos”.