Publicación de ‘Sarrià - Sant Gervasi: patrimoni documental i identitat cívica’

28/03/2022 - 07:45

Libros. El Ayuntamiento publica la historia del Archivo Histórico de Sarrià-Sant Gervasi en el marco del centenario de la agregación de Sarrià a Barcelona.

El Ayuntamiento publica la historia del Archivo Histórico de Sarrià-Sant Gervasi, una monografía que pone en valor los fondos documentales conservados en el Archivo Municipal del Distrito en el marco del centenario de la agregación de Sarrià a Barcelona. El acto de presentación se celebrará el jueves 31 de marzo en la Sala de Plenos de la sede del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El libro está redactado de manera clara e ilustrado con fotografías históricas para descubrir los fondos documentales públicos y privados del archivo del distrito, con el objetivo de hacerlo llegar al conjunto de la ciudadanía y poner en valor los esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona para recuperar la memoria colectiva como patrimonio ciudadano.

La publicación es un encargo del Archivo Municipal de Barcelona, que cuida del patrimonio documental del Gobierno municipal y conserva la memoria viva de la ciudad, y su autor es el historiador Daniel Venteo.

Sarrià – Sant Gervasi: patrimoni documental i identitat cívica se publica coincidiendo con la conmemoración del centenario de la anexión de Sarrià a Barcelona. Es una oportunidad para conocer la transformación de Sarrià a lo largo de los últimos cien años y para recordar que, con aquella anexión, Barcelona completó su dimensión urbana.

Cien años de la anexión de Sarrià

Hace un siglo que la antigua villa de Sarrià forma parte del municipio de Barcelona, y, para recordarlo, el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi está organizando un programa de actividades: exposiciones, jornadas de reflexión, talleres, charlas y conferencias, itinerarios urbanos y actividades musicales, de cine e infantiles, entre otras, para invitar a la ciudadanía a participar en la celebración de este centenario.

El Archivo Municipal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi conserva numerosa documentación municipal de varios siglos y, a diferencia de otros barrios de la ciudad, no ha sufrido destrucciones de documentación en contextos revolucionarios a lo largo de la historia. Tiene un total de 822 cajas, y cobra especial importancia el periodo entre los años 1845 y 1921.