Segunda edición de ‘Els camins antics de Barcelona’

14/03/2024 - 13:27

Libros. Barcelona Llibres, en coedición con Cossetània, ha publicado la segunda edición de ‘Els camins antics de Barcelona’, un libro de Xavier Martínez Edo.

Barcelona Llibres, en coedición con Cossetània, ha publicado la segunda edición de ‘Els camins antics de Barcelona’, un libro de Xavier Martínez Edo que ya tuvo mucho éxito al publicarse por primera vez en el año 2022.

‘Els camins antics de Barcelona’ (‘Los caminos antiguos de Barcelona)’ invita a lectores y lectoras a explorar la ciudad de Barcelona a través de rutas de senderismo urbano. En lugar de seguir los caminos tradicionales ya existentes, el autor propone descubrir las 21 rutas antiguas que antes atravesaban el llano de Barcelona. Estas vías, algunas con más de dos mil años de antigüedad, son sobre todo de origen romano, pero también formaban parte de asentamientos layetanos. Son caminos que han desaparecido en gran parte a causa de la expansión urbana, pero a través de este libro se pueden recorrer.

 

Itinerarios con el plano actual

El libro actúa como una guía detallada para explorar caminos que han perdurado hasta la época moderna o que se han perdido completamente con la urbanización de L’Eixample. Las rutas trazan itinerarios sobre el plano actual de la ciudad, lo cual permite que lectores y lectoras las recorran mientras descubren detalles, rincones, edificios y elementos históricos que se remontan a épocas muy lejanas. Así, no solo se presenta una oportunidad única para experimentar una forma alternativa de andar por Barcelona, sino también para poder conectar con la riqueza de la historia, el urbanismo y la arquitectura de la ciudad.

 

Itinerarios hacia poblaciones vecinas

Los lugares descubiertos se extienden por toda la metrópoli, creando un mosaico cultural e histórico, como los dos primeros descritos: el Camino del medio hacia el Llobregat y el Camino del medio hacia el Besòs. Desde el barrio de Sant Martí hasta Ciutat Vella, las páginas del libro invitan a lectores y lectoras a aventurarse por las calles antiguas de Barcelona. Algunas rutas, como el Camino real de Aragón o de Sarrià al Puerto, revelan secretos enterrados bajo la expansión urbana. Otros itinerarios, como el Camino de Barcelona a Horta o el Camino viejo de Horta, ofrecen una perspectiva sobre la evolución de los barrios a lo largo del tiempo. Ya sea siguiendo los caminos de Sant Gervasi, descubriendo la carretera de Mataró a través de la calle de Pere IV, o perdiéndose a lo largo del Camino viejo de Sarrià, las personas que lo lean se encontrarán inmersas en una ciudad que revela sus secretos en cada rincón.

Las reseñas de este libro destacan la singularidad de la propuesta, describiéndola como una manera “estimulante y motivadora” de disfrutar del paisaje urbano y de los dos milenios de historia mediante el urbanismo. La obra, según algunos de los artículos de prensa publicados, se convierte en un recurso magnífico para la ciudadanía de Barcelona, que le proporciona la oportunidad de descubrir lugares, espacios y secretos poco conocidos. La consulta de documentación histórica por parte del autor para rescatar estas rutas antiguas también se elogia, ya que da una perspectiva enciclopédica a la obra.