Barcelona tiene la mejor estrategia de promoción económica internacional de Europa

Martes, 20. Febrero 2024 - 13:07

La revista fDi Intelligence, del grupo Financial Times, sitúa la ciudad al frente de las grandes ciudades europeas en esta categoría por tercer año consecutivo.

La revista fDi Intelligence, del grupo Financial Times, sitúa la ciudad al frente de las grandes ciudades europeas en esta categoría por tercer año consecutivo.

Barcelona tiene la mejor estrategia de promoción y captación de inversión de Europa, entre 64 ciudades participantes, y por delante de capitales líderes como Londres, Berlín y Dublín. Así lo afirma fDi Intelligence (Financial Times), la revista especializada en posicionamiento de mercados y flujos de inversión internacionales, que ha publicado su informe anual de Ciudades y regiones europeas del futuro 2024.

La categoría fDi Strategy que encabeza Barcelona es uno de los rankings más prestigiosos a escala internacional, que utilizan las multinacionales para estudiar futuros proyectos de inversión empresarial. La ciudad ha vuelto a ganar por tercer año gracias a su estrategia de promoción de inversiones articulada, que trabaja para hacer crecer sus clústeres en supercomputación, inteligencia artificial, salud y biotecnología.

Dentro de la publicación, que analiza hasta 330 ciudades europeas, Barcelona también se ha posicionado en el Top 10 general de grandes ciudades europeas, así como en los ámbitos de capital humano y estilo de vida, y de potencial económico.

La atracción de inversión internacional, una prioridad

El jurado, formado por expertos del sector de la promoción de la inversión y de la inversión extranjera directa, ha puesto de relieve el trabajo de la Dirección de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, que incentiva la llegada de grandes empresas tecnológicas a la ciudad. Los servicios municipales facilitaron 23 proyectos de inversión a empresas que eligieron Barcelona para instalarse o crecer durante el 2023.

fDi Intelligence cita algunos ejemplos de estos logros, como por ejemplo la inauguración de la nueva sede corporativa de la empresa japonesa NTT en el distrito 22@ o el anuncio de la farmacéutica y biotecnológica inglesa AstraZeneca de invertir 800 millones de euros en su centro de investigación y desarrollo en la ciudad, además de la creación prevista de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Estimulando el ecosistema de empresas emergentes

La publicación también destaca la apuesta de Barcelona por mantener su estrategia de impulso al ecosistema de las start-ups. Por ejemplo, señala el papel del Barcelona International Welcome Desk en la atracción de talento internacional y lo destaca como un servicio pionero que informa y facilita los trámites de aterrizaje personal a emprendedores, inversores y profesionales digitales.

También pone de relieve el trabajo de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) y de Business Landing de Barcelona Activa para atraer inversores y facilitar la reinversión para pequeñas y medianas empresas.

“Este es un reconocimiento a la apuesta estratégica y consolidada de Barcelona para captar inversiones en ámbitos innovadores, que ayuden a diversificar la economía de la ciudad y reviertan, no solo en su proyección internacional, sino sobre todo en la generación de oportunidades para el tejido de emprendedores y el talento local, que hay que estimular y retener”, afirma el primer teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.

Financial Times entregará los premios fDi Intelligence el 12 de marzo en el marco del MIPIM que se celebrará en Cannes.