Presentació de l'informe 2022 del Pla de Desenvolupament Econòmic

Miércoles, 3. Mayo 2023 - 12:57

Economia. Se describe las actuaciones ejecutadas este 2022

El pasado 29 de marzo, en el Consejo de Economía Social, Comercio y Empleo, se presentó el informe 2022 del Plan de Desarrollo Económico (PDE) del distrito de Sant Martí.

El informe del PDE, que podéis consultar en el enlace (en catalán), expresa la evolución de las 8 líneas estratégicas y las 56 acciones con sus indicadores asociados. El presupuesto asociado a estas acciones ha sido de cerca de 7 millones de euros y ha sido ejecutado por diferentes áreas del Ayuntamiento de Barcelona, principalmente el Distrito de Sant Martí, la Dirección de Comercio, Barcelona Activa y el Programa de Pla de Barris.

Las acciones más destacadas han sido:

  • Estrategia Amunt Persianes: se ha subvencionado la apertura o mejora de 14 comercios en el distrito. Con la Red de Locales Municipales se ha adquirido 7 espacios para ubicar nuevos comercios y servicios de proximidad en el distrito.
  • Dinamización del comercio en el periodo navideño: acciones como los itinerarios en trenecito por los tramos comerciales, los conciertos y espectáculos en los ejes comerciales y en los mercados y el alumbrado navideño por las calles. Se ha dado apoyo, como es habitual, a las actividades organizadas por las asociaciones de comerciantes.
  • Rutas guiadas teatralizadas: 8 rutas teatralizadas por el comercio de los barrios del Clot y del Poblenou.
  • Comerç a Punt: 62 comercios y servicios del distrito han recibido asesoramiento para reactivar e impulsar su negocio en ámbitos como el marketing, la gestión y el financiamiento, entre otros.
  • Los dispositivos de Barcelona Activa y del Plan de Barrios continúan atendiendo a los vecinos y vecinas en su proceso de búsqueda de empleo: 225 personas han sido atendidas en el Dispositivo de Trabajo en los Barrios del Besòs y el Maresme y 121 por el Servicio de Orientación y Apoyo Laboral de la Verneda y la Pau.
  • Consolidación del Punt de Defensa de Drets Laborals en el Casal de Barri de La Pau.
  • Financiación de 60 proyectos con impacto en el distrito de Sant Martí.
  • Menjador Solidari Gregal: este se ha podido reubicar en sus instalaciones originales y consolidar la profesionalización del equipo mediante un convenio con el Ayuntamiento.
  • Bicihub: se ha ejecutado 68 actividades de las cuales han participado unas 1.449 personas.