Proyecto Turismo KM.0 en el rio Besòs

Lunes, 18. Marzo 2024 - 13:35

IMPULSEM EL QUE FAS.. “Turisme KM.0 als barris de Sant Andreu” se emplaza dentro de la convocatoria l’Impulsem el que fas 2023 del Ayuntamiento de Barcelona que, a través de Barcelona Activa, busca mejorar la situación socioeconómica de los barrios de la ciudad.

“Turisme KM.0 als barris de Sant Andreu” se emplaza dentro de la convocatoria l’Impulsem el que fas 2023 del Ayuntamiento de Barcelona que, a través de Barcelona Activa, busca mejorar la situación socioeconómica de los barrios de la ciudad.

 

El proyecto nace de la mano de cuatro organizaciones: Base Ò, cooperativa cultural que trabaja en educación a través del arte contemporáneo; BitLab, organización sin ánimo de lucro que diseña, coordina e implementa proyectos de innovación con retorno social; Mixité, organización que trabaja el urbanismo, entre otros, para contribuir en la transformación social y el equilibrio ambiental y Espai Ambiental cooperativa de proyectos ecosociales y comunitarios para el impulso de la transición ecológica urbana.

Su objetivo principal es diseñar un itinerario para el Rec Comtal Besòs. La ruta, no la diseñarán las cooperativas, sino que lo hará el alumnado del segundo ciclo de la ESO de la Escuela Ramón Llull, ubicada en el barrio del Congrés, distrito de San Andreu. Con el trabajo en la escuela, no solo se quiere diseñar un producto turístico, sino que se pretende incidir en cómo convive el espacio natural y el humano en la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta el abandono histórico del Riu Besòs y de sus barrios colindantes. También parte troncal del proyecto es hacer educación ambiental hacia el agua, particularmente relevante en el contexto actual de sequía severa.

Para conseguir el objetivo propuesto, el proyecto está dividido en tres fases:

  • Una primera fase que consiste en el proceso de diseñar los talleres por el alumnado de la Escuela Ramon Llull. Estas actividades se harán dentro del horario lectivo. Se prevé que cada taller dure aproximadamente dos horas y en ellos se trabajará el aspecto emocional y sensorial a partir del arte sonoro y visual vinculado a la expresión artística a través de la fotografía, el dibujo y el video. Así mismo, habrá una parte ambiental muy importante a la hora de poner en valor el agua, así como el ecosistema de flora y fauna del Besòs.
  • En la segunda fase de recolección de datos para la confección de rutas, se quiere promover la participación de otras entidades de los barrios colindantes del río como el Archivo de Memoria de Trinidad Vieja y la comisión de yayos y yayas de la Escuela. De este modo, se podrá incluir la historia del barrio y cómo ha evolucionado esta zona de la ciudad. Así mismo, se convertiría en un proyecto intergeneracional y de recuperación de la memoria colectiva de los barrios.
  • El resultado de estos talleres y caminatas serán las rutas, las cuales nacerán directamente del alumnado el cual redescubrirá a través de su andar, ojos, emociones y sensaciones este espacio. Por otro lado, también harán una infografía que recogerá la comparación entre el impacto ambiental de un turista medio y uno de responsable en cuánto consumo de agua y energía, impactos en el paisaje y economía local, entre otros.

Una vez acabada el proyecto, la idea es hacer una plataforma donde se puedan ubicar estas rutas y que lleguen a toda la ciudadanía, así como involucrar a comercios, otras entidades del distrito y trasladar la propuesta a otros barrios.

Más información