Nuevas medidas para reactivar la economía

Lunes, 11. Mayo 2020 - 10:00

Reactivar la economía. La reactivación de la economía después de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, es el gran objetivo de este nuevo plan

La reactivación de la economía después de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, es el gran objetivo de este nuevo plan, enmarcado en el fondo municipal de 25 millones de euros anunciado a mediados de abril, que pone un énfasis especial en las personas trabajadoras autónomas y en las pymes, y se estructura en tres grandes medidas.

Se crea el programa Autòno+ Barcelona para librar 300€ a las personas autónomas y cubrir el 100% de la base de cotización mínima.

El nuevo programa de ayudas Autónomo+ Barcelona dará 300 euros a las personas trabajadoras autónomas de la ciudad que hayan tenido una reducción del 75% de las ventas o que hayan tenido que cerrar el establecimiento o el negocio a raíz de la crisis de la Covid-19.

Se trata de un complemento para las personas que ya reciben la prestación extraordinaria del Gobierno español RD 8/2020, de 17 marzo, de 661 euros, que equivale al 70% de la cotización mínima. Con la ayuda municipal, este colectivo percibirá 961 euros, de forma que se cubrirá el 100% de la base de cotización mínima.

Para facilitar esta subvención de forma rápida y líquida, se agilizarán los procesos porque los destinatarios finales la reciban en un corto plazo, solo habrá que acreditar que se está empadronado en la ciudad, que se tiene la prestación extraordinaria estatal aprobada y que se está al corriente de las obligaciones tributarias.

Esta línea de ayudas dispone de una dotación total de 5 millones de euros, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionada por Barcelona Activa.

El Ayuntamiento prevé llegar a un 50% de las personas que reciben estas subvenciones. La ayuda se añade también a la exención de pago de las cuotas mensuales mientras no se devuelva a la normalidad.

Presentación de solicitudes: del 20 de mayo al 30 de septiembre, hasta agotar el crédito, a pesar de que se deja en abierto la ampliación de la dotación presupuestaria si esta situación de emergencia persiste.

Para mayor información consulta el siguiente enlace.

Se habilita un servicio de investigación de financiación para dar respuesta a las necesidades actuales

En el momento actual, las personas que son pequeñas empresarias y emprendedoras tienen más dificultades al identificar a qué tipo de ayudas pueden recorrer para hacer frente a una facturación mínima o escasa, así como detectar la necesidad o la oportunidad de solicitarlo, para evitar futuros perjuicios derivados de un posible endeudamiento.

La Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa gestionará un nuevo servicio de acompañamiento a personas autónomas, microempresas, pymes y cooperativas para encontrar financiación, subvenciones y ayudas públicas a raíz de la Covid-19, a partir de la diagnosis de cada caso

Puesta en marcha: 4 de mayo

Para mayor información consulta el siguiente enlace.

Se pone en marcha un servicio de mediación para el alquiler de locales comerciales

En colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, se ofrecerá un servicio gratuito de orientación jurídica para renegociar temporalmente las condiciones de los contratos de alquiler de locales comerciales y oficinas, con el objetivo de llegar a soluciones viables para personas propietarias y locatarias ante la complejidad del momento presente.

De manera adicional, en los casos que no se haya podido lograr un acuerdo, y para dar respuesta a las empresas que puedan requerir encontrar una nueva oficina, la OAE amplía su servicio de localización empresarial abriéndose también a la “relocalización”, para garantizar que las empresas encuentren un nuevo local y puedan mantener su actividad. Mediante estas actuaciones se ofrecerá una batería de servicios de mediación y asesoramiento para incentivar acuerdos en materia de alquileres comerciales.

Puesta en marcha: 11 de mayo.

Para mayor información consulta el siguiente enlace.