Elecciones del 14 de febrero: colegio electoral, mesa electoral, voto por correo y jornada electoral

Elecciones del 14 de febrero: colegio electoral, mesa electoral, voto por correo y jornada electoral

28/01/2021 - 15:41

Ayuntamiento. Información práctica para las elecciones al Parlamento de Cataluña.

El 14 de febrero hay elecciones al Parlamento de Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado 126 colegios electorales nuevos, como pabellones, mercados y otros equipamientos municipales, para garantizar las medidas sanitarias, de seguridad y de distancia física por la COVID-19. Todos los locales electorales estarán desinfectados, habrá puntos de acceso seguros con dispensadores de gel hidroalcohólico y control del uso de la mascarilla, y la entrada y la salida serán diferentes para evitar cruces de personas.

 

¿Qué colegio electoral me corresponde para ir a votar en Barcelona?

Para garantizar la seguridad, los colegios electorales se ubicarán en pabellones y espacios amplios y bien ventilados. Revisa tu tarjeta censal antes de ir a votar. Si deseas saber dónde tienes que votar, puedes consultarlo llamando al 010 o en el portal de tràmites del Ayuntamiento de Barcelona.

Para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021, el censo electoral está formado por todas las personas empadronadas en Barcelona con fecha 1 de octubre de 2020.

Para consultar el censo, hay que disponer, como mínimo, de medios de identificación de nivel bajo (PIN o IdCat Móvil) o de nivel medio (certificado digital) y solicitarlo en el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

En el caso de que te hayan nombrado miembro de una mesa electoral, también te indicará el cargo. Más información en barcelona.cat/covid19/es/actividades-afectadas.

 

¿Cómo puedo saber si me han nombrado miembro de una mesa electoral?

Para saber si te han nombrado miembro de una mesa electoral y en qué cargo, puedes llamar al teléfono 010 o consultarlo a través de este trámite.

Encontrarás más información en barcelona.cat/covid19/es/actividades-afectadas.

 

¿Qué tengo que hacer si quiero votar por correo?

El voto por correo se puede solicitar hasta el 5 de febrero presencialmente en las oficinas de Correos, hasta las 14.00 horas, y de manera telemática a través del web de Correos con el certificado idCAT, el certificado digital o el DNI electrónico.

 

Acceso y votación en el colegio electoral

  • Debes acceder al colegio sin acompañante, salvo que necesites ayuda.
  • Evita las horas de más afluencia.
  • Las personas vulnerables tendrán prioridad.
  • Respeta la distancia de 1,5 metros tanto en el exterior como en el interior del local electoral.
  • Habrá cabinas sin cortinas, pero se garantizará la privacidad.
  • Deberás mostrar el DNI a los miembros de la mesa manteniendo la distancia.
  • Te podrán pedir que te retires un momento la mascarilla para identificarte.
  • Cuando te lo indiquen, introduce el voto en la urna.