Preguntas Frecuentes

¿Qué personas se pueden beneficiar del proyecto VinclesBCN?
Se pueden beneficiar las personas:
- que tengan 65 años o más;
- que estén empadronadas en la ciudad de Barcelona;
- que se sientan solas;
- que puedan utilizar la tableta y estén motivadas para hacer uso del servicio, y
- que hablen catalán y/o castellano con suficiente nivel para usar correctamente el servicio.
¿Cómo se puede solicitar el servicio?
Las personas que quieran participar y que cumplan el perfil pueden dirigirse a su centro de atención primaria (CAP) o a su centro de servicios sociales (CSS). También pueden llamar al 010 o al 900 844 252, o bien rellenar este formulario de contacto.
¿Qué supone para la familia y el círculo próximo la participación en VinclesBCN?
VinclesBCN supone la oportunidad de comunicarse frecuentemente y de forma fácil con la persona mayor a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten enviarle mensajes de texto, fotos o vídeos de personas o lugares que le gusten, charlar con ella y verla a menudo, mantener el contacto y hacerla sentir acompañada.
¿Hay que tener una tableta para poder participar?
En unos casos, el Ayuntamiento deja en préstamo a las personas usuarias del servicio una tableta con la aplicación VinclesBCN instalada y con conexión a internet. En otros casos, son las mismas personas usuarias las que ya disponen de tableta o teléfono móvil inteligente, así como de conexión a internet, para poder recibir el servicio.
Los familiares y amigos de la persona usuaria tienen que descargar la aplicación VinclesBCN en su teléfono inteligente.
¿Hay contacto entre la familia y los servicios sociales?
Es la persona mayor quien invita su familia y amistades a participar en el servicio, y ellos pueden hacer sugerencias, quejas y/o agradecimientos a través de los siguientes formularios de contacto. Para más información, puedes descargarte la la Guía de Uso
¿Qué ocurre cuando una persona usuaria tiene problemas con la aplicación o la tableta?
El usuario o usuaria dispone de un teléfono de atención telefónica gratuito y exclusivo: 900 844 252 (de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes laborables), para ayudar a resolver cualquier problema y obtener la asistencia necesaria, tanto técnica como de información sobre el servicio.
¿Cómo se hace el seguimiento de las personas mayores usuarias del servicio?
Un equipo de profesionales de trabajo social y dinamización de los grupos de VinclesBCN hace acompañamiento individualizado y de grupo a las personas usuarias. Antes de empezar a utilizar el servicio, se aseguran de que la persona usuaria sepa utilizar la aplicación y de que esté animada para participar. Periódicamente, hacen un seguimiento personalizado.
¿Cómo aprenden las personas usuarias a utilizar la aplicación VinclesBCN?
Además de la atención individualizada del equipo de dinamización, las personas usuarias reciben formación presencial en grupo, en la que se les explica todo lo que tienen que saber para utilizar la tableta y la aplicación VinclesBCN.