Las personas mayores protagonizan la nueva temporada del Apropa Cultura

Las personas mayores protagonizan la nueva temporada del Apropa Cultura

25/10/2021 - 13:19

Cultura y ocio. La red de cultura inclusiva celebra quince años con el foco puesto en el colectivo de personas de la tercera edad en situación de dependencia y/o aislamiento.

Con la etiqueta #MaiSoles, al Apropa Cultura, la red de cultura inclusiva, celebra quince temporadas con una edición pensada para las personas mayores que viven en residencias; usuarias de centros de día, de programas de Alzheimer u otras demencias, y que han visto limitado el acceso a la programación cultural como consecuencia de la pandemia.

Los más de 130 equipamientos culturales adheridos al Apropa Cultura abren sus puertas a las personas usuarias de más de 2.600 entidades sociales. El Festival Cruïlla, el Museo de Historia de Cataluña, la Fundación Suñol y el Parque de Atracciones del Tibidabo, entre otros, se han incorporado al programa en la última temporada.

Este año «El museo se acerca» se une al proyecto a través de un programa de actividades organizadas en residencias de personas mayores, una iniciativa del Instituto Municipal de Servicios Sociales nacida a raíz de la pandemia y destinada a las personas con demencia leve que viven en las residencias como una herramienta para estimular y mejorar la salud mental y combatir el aislamiento y la tristeza.

Forman parte de «El museo se acerca» diez equipamientos de la ciudad: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Picasso, el Museo de Ciencias de Barcelona, el CCCB, el Museo Frederic Marès, el Museo de Historia de Barcelona, el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo, el Museo del Diseño, la Fundación Antoni Tàpies y la Fundación Suñol.

Un proyecto social en crecimiento constante

El Apropa Cultura sigue avanzando en su tarea de construir puentes entre el mundo social y cultural para hacer posible una cultura más inclusiva, accesible y diversa. Desde el 2006 ha propiciado más de 363.000 salidas culturales de colectivos en situación de vulnerabilidad y del ámbito de la discapacidad. La red de cultura inclusiva, además, ya está presente en 44 municipios catalanes y las Baleares.

Encontrarás más información sobre el proyecto Acerca Cultura en este enlace: apropacultura.cat.