Morir dignamente es un derecho en España después de décadas de lucha

Morir dignamente es un derecho en España después de décadas de lucha

22/03/2021 - 15:20

personas mayores. Se ha aprobado la ley de la eutanasia en España, que es el sexto país del mundo y el cuarto de Europa que despenaliza la asistencia para una muerte digna

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de marzo la ley de la eutanasia, con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones. La ley entrará en vigor dentro de tres meses y será la culminación de una larga lucha para conseguir que las personas puedan morir dignamente.

La asistencia para tener una muerte digna será una prestación más del Sistema Nacional de Salud, que podrán pedir las personas que tengan «una enfermedad grave e incurable» o «un dolor grave, crónico e invalidante» que comporte un «padecimiento físico o psíquico constante e intolerable».

Cada caso lo supervisará una comisión de garantías que tendrá cada comunidad autónoma. La persona afectada podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de haberla pedido. Antes se le informará de las alternativas y curas paliativas disponibles y tendrá que confirmar como mínimo cuatro veces la voluntad de morir durante el proceso.

La asistencia se podrá hacer en centros sanitarios, tanto si son públicos como privados o concertados, o en el domicilio. La ley, además, prevé la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios implicados.