Exención del Impuesto de Circulación

Definición 

Las personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 % pueden solicitar la exención del impuesto de circulación.

Requisitos 
  • Tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.
  • Ser titular de un vehículo automóvil matriculado a su nombre.
  • El vehículo puede ser conducido tanto por la persona con discapacidad como por otra, pero tiene que ser de uso exclusivo para la persona o personas con discapacidad.
Trámites 

Hay que presentar la siguiente documentación:

  • Instancia específica
  • Copia de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos
  • Declaración haciendo constar que el vehículo se destina al transporte de la persona con discapacidad.
  • Si la discapacidad ha sido otorgada por una Comunidad Autónoma diferente a la Generalitat de Cataluña, hay que acreditar un porcentaje de discapacidad en grado igual o superior al 33% con la aportación de la siguiente documentación: resolución o certificado de discapacidad de la Comunidad Autónoma correspondiente, donde especifique que el porcentaje de discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100, o bien, resolución o certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o bien, resolución o certificado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o del Ministerio de Defensa que reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o incapacitado.

Tramitación telefónica para vehículos nuevos (todavía no matriculados):

  • Llamar al 010, para que le hagan la autoliquidación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Una vez hecha tendrá que entregarla a la Jefatura provincial de tráfico para que le asignen la matrícula de vehículo.
  • Posteriormente, una vez el vehículo ya esté matriculado, tendrá que comunicar la matrícula por internet y entregar la documentación justificativa de la exención al Instituto Municipal de Hacienda.
  • Se puede enviar la documentación por correo postal (preferentemente certificado), acompañada de una instancia, o bien presentarla en cualquiera de los registros del Ayuntamiento que encontrará en las Oficinas de Atención Ciudadana.

Tramitación telefónica para vehículos ya matriculados:

  • Llamar al 010, Teléfono de Información y Trámites, y proporcionar los datos necesarios al operador del teléfono. Es necesario que para hacer la tramitación, se disponga de un teléfono móvil o de una dirección de correo electrónico.
  • Una vez finalizada la llamada, el operador telefónico le entregará un código de petición, por si desea hacer el seguimiento de la tramitación.
  • En un plazo de 7 días laborables recibirá por correo postal ordinario en su domicilio la instancia específica, el sobre de retorno, las instrucciones y la información necesaria para formalizar el trámite.
  • Tendrá que devolver, antes de un mes, en el sobre de retorno que le facilitarán, el impreso firmado y la documentación requerida.
Observaciones 

Las exenciones previstas no son aplicables a los sujetos pasivos para más de un vehículo.

Guía de recursos

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

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