Dentista para personas en situación de vulnerabilidad

Una parte importante de la población tiene dificultades para asumir los gastos relacionados con la salud dental. El Ayuntamiento de Barcelona considera que la salud bucodental es una necesidad básica, por eso trabaja para la igualdad en el acceso de la población a los servicios de odontología.

En el 2018 puso en marcha un servicio de dentista gratuito para las personas en situación de vulnerabilidad, que el 31 de diciembre de 2021 había hecho más de 24.000 visitas a cerca de 3.000 personas en 4 puntos de atención. El Servicio de Odontología Social incluye los siguientes tratamientos:

  • obturaciones
  • higienes y raspados
  • prótesis
  • endodoncias

Desde el año 2022, con el desarrollo de la Ley 12/2020, de 13 de octubre, de la atención pública de la salud bucodental, algunos de los tratamientos empiezan a formar parte de la cartera de servicios del CatSalut para la población en situación de vulnerabilidad y el programa pasa a ser cofinanciado.

Las personas pueden ser derivadas por los servicios sociales y por los servicios de salud de la ciudad de acuerdo con criterios económicos, sociales, de vinculación y de necesidad odontológica diagnosticada.

El Ayuntamiento, además, impulsa otras iniciativas para mejorar el acceso al dentista de toda la población:

  • Un operador odontológico para toda la ciudadanía con precios más accesibles, por debajo de los de mercado.
  • Un convenio para que las clínicas dentales asociadas a la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD) ofrezcan tarifas sociales en tratamientos odontológicos a diferentes colectivos: personas titulares de la Tarjeta Rosa, núcleos familiares que disponen de la Tarjeta Barcelona Solidària o personas que presenten un informe de vulnerabilidad emitido por un profesional de trabajo social del CAP o de los servicios sociales municipales.