La participación ciudadana, junto con la de los profesionales de la salud, es un derecho y un instrumento imprescindible para mejorar la transparencia, la calidad, la eficiencia y la gobernanza del sistema de salud.
Se plantea la participación ciudadana desde dos vertientes: una de representación colectiva en materia de organización y de servicios que el sistema sanitario da a la población, y otra en la esfera individual que posibilita a los ciudadanos ejercer un grado óptimo de autonomía en relación con su salud.
En la ciudad de Barcelona existen diferentes espacios de participación en los centros de atención primaria, que tienen los siguientes objetivos:
- Coproducción de políticas de salud.
- Participación de los ciudadanos y ciudadanas en programas y acciones comunitarias.
- Mejora de los resultados y la gestión de los centros de salud, incorporando el diálogo con la ciudadanía.
Estas comisiones de participación en los centros sanitarios tienen las siguientes funciones:
- El seguimiento de la evaluación de la gestión del centro.
- La participación en la definición y seguimiento del plan de calidad de centro y de los resultados con propuestas de necesidades y de mejora.
- La participación en la definición y seguimiento del plan comunitario.
- La participación en la definición y seguimiento de proyectos y planes de acción del centro.
- El seguimiento de derechos y deberes.
- Trabajar para la corresponsabilidad, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del centro.
- La participación en la definición y seguimiento de la implantación de los objetivos de salud en el territorio (Plan de salud y PAM/PAD).
- La información y seguimiento del contrato programa con CatSalut.
- La información, análisis y propuestas de mejora sobre quejas y reclamaciones.