Mesa del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. La persona que padece la enfermedad tiene olvidos, se desorienta, deja de comunicarse y necesita ayuda para las actividades del día a día. La demencia afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo y la mayoría de casos son de Alzheimer. En España, más de 800.000 personas padecen Alzheimer, y en Cataluña hay 86.000 casos aproximadamente.

Se trata de una enfermedad progresiva e irreversible, que altera la personalidad y merma de forma gradual la memoria de una persona y algunas habilidades como razonar, comunicarse o realizar actividades cotidianas. Estas habilidades se pierden como consecuencia de la muerte de un tipo de células del cerebro: las neuronas. Es la forma más frecuente de demencia y actualmente se desconoce la causa que la origina. Esta enfermedad tiene como síntoma inicial y característico la pérdida de memoria reciente, pero, progresivamente, altera otras capacidades que dificultan la autonomía de la persona afectada. Estamos ante una enfermedad de efectos devastadores para las personas que la padecen y sus familias y, de momento, no tiene cura. El departamento de salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​lidera la Mesa del Alzheimer de las entidades y fundaciones creadas en torno a esta enfermedad, el apoyo y el acompañamiento a las personas afectadas y sus familias es fundamental. La Mesa trabaja con los siguientes objetivos:

  • Promover un diagnóstico precoz.
  • Ofrecer una atención integral a las personas afectadas y orientarlas.
  • Ayudar a las familias a soportar el impacto psicológico que representa la enfermedad.
  • Asesorar e informar sobre las cuestiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad.
  • Impulsar la investigación científica para hacer posible un futuro sin Alzheimer.

Las entidades quei forman parte son:

  • AFAB - Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Barcelona: más de 30 años apoyando a las familias con personas afectadas por el Alzheimer, ofreciendo atención profesional e individualizada para mejorar la calidad de vida del familiar y la persona enferma. Se incluyen servicios de acogida e información, apoyo emocional, grupos terapéuticos, talleres de estimulación cognitiva, centros de día, ayuda domiciliaria, asesoramiento legal, formación y tutelas.
  • Fundació Pasqual Maragall: impulsa proyectos de investigación para la detección y la prevención de la enfermedad de Alzheimer y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno mediante el programa de grupos terapéuticos para personas cuidadoras.
  • Fundació Alzheimer Catalunya: entidad tutelar con 30 años de existencia. Ofrece asesoramiento, información y ayuda a personas afectadas, a familiares y su entorno, así como consultorios y servicios especializados para equipos de atención, profesionales del mundo asistencial y organizaciones.
  • Fundació ACE - Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center:atención integral y personalizada a personas afectadas y sus familiares. Detección precoz del deterioro cognitivo, diagnóstico multidisciplinar, seguimiento médico y social, tratamientos, hospital de día para menores de 65 años, centro de día, grupos de apoyo a familiares, estimulación cognitiva, investigación (genética, clínica, neuropsicológica y social), formación y sensibilización.
  • Fundació Uszheimer: atención integral a la persona enferma y un programa individualizado para cada caso mediante la Unidad socioeducativa y la Unidad de Memoria. Apoyo a los familiares y cuidadores. Sensibilización en el ámbito comunitario.
Enlaces relacionados: